Abstract:
INTRODUCCIÓN.
En respuesta a la creciente necesidad de reparar o rehabilitar las estructuras de concreto reforzado ha surgido una nueva tecnología de reforzamiento estructural. Los desarrollos actuales de las técnicas de producción de fibra de carbono y amortiguadores han progresado a tal nivel que estos son ya utilizados para la industria de la construcción dada la relación costo-beneficio. La reducción en el costo de los materiales, en conjunto con los ahorros de mano de obras inherentes con su bajo peso lo que facilita su instalación y su alta resistencia, lo que reduce el área de refuerzo, hacen de la fibra de carbono y amortiguadores una alternativa atractiva.
En el programa ETABS se hará un análisis de una estructura de 4 niveles, luego se le colocará cuatro distintos pushovers a la estructura, y observaremos el nivel de desempeño de la misma.
Luego, se harán los refuerzos necesarios en vigas y columnas enfocados principalmente en confinamiento y corte, por medio de fibra de carbono. Pero se hará una equivalencia de la fibra de carbono a acero, para poder modelar de nuevo la estructura en ETABS, veremos si con el refuerzo de fibra de carbono la estructura aumento su nivel de desempeño, es decir, aumento su capacidad a soportar mayor aceleración.
Posteriormente se utilizarán amortiguadores, por medio de estos disparadores de energía se pueden absorber una porción de la energía introducida por un terremoto en la estructura y minimizar la demanda de disipación de energía en los miembros principales como vigas y columnas. Estos mecanismos pueden reducir sustancialmente las derivas entre niveles y consecuentemente el daño no estructural. Además, aceleraciones bajas y fuerzas de corte más pequeñas conduce a disminuir la demanda de ductilidad en los componentes.
Los amortiguadores se modelarán en ETABS, para observar si existirá aumento en su nivel de desempeño.