Abstract:
Este trabajo parte de la necesidad de comprender cómo se puede orientar a docentes de
Secundaria para prevenir el acoso callejero en la ciudad de Guatemala utilizando como medio el
libro La calle donde quiero ser libre (2017) creado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero
Guatemala (OCAC GT).
Ante ello, se diseñó un curso masivo en línea y abierto que orienta a docentes de secundaria para
la prevención del acoso callejero y que posteriormente será creado por el OCAC GT. Previo al
diseño, se llevó a cabo una investigación cualitativa con un diseño de teoría fundamentada
emergente constructivista en el que docentes de un colegio privado guatemalteco y del Programa
de formación profesional en servicio para docentes y directores del ciclo básico de la Universidad
del Valle de Guatemala manifestaron sus necesidades de aprendizaje para utilizar el libro y otros
recursos como medio en el aula para la prevención de este tipo de violencia.
Los resultados muestran que los docentes identifican la importancia de prevenir el acoso
callejero y otras formas de violencia. Por ello, la investigación evidencia la necesidad del diseño
instruccional para el curso masivo, ya que los docentes desconocen las estrategias y técnicas que se
pueden utilizar para el abordaje de la prevención al acoso callejero. Además, reconocen que es
necesario profundizar en los conceptos que se vinculan con este tipo de violencia sexual para estar
preparados para la prevención. (LA)