Publicación:
Diseño de un MOOC para docentes de secundaria para prevenir el acoso callejero en Guatemala.

dc.contributor.authorGirón Samayoa, María del Pilar
dc.date.accessioned2024-01-10T22:56:11Z
dc.date.available2024-01-10T22:56:11Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionTesis. Maestría en Currículo y Tecnología Educativa. Facultad de Educación (67 p.).en_US
dc.description.abstractEste trabajo parte de la necesidad de comprender cómo se puede orientar a docentes de Secundaria para prevenir el acoso callejero en la ciudad de Guatemala utilizando como medio el libro La calle donde quiero ser libre (2017) creado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala (OCAC GT). Ante ello, se diseñó un curso masivo en línea y abierto que orienta a docentes de secundaria para la prevención del acoso callejero y que posteriormente será creado por el OCAC GT. Previo al diseño, se llevó a cabo una investigación cualitativa con un diseño de teoría fundamentada emergente constructivista en el que docentes de un colegio privado guatemalteco y del Programa de formación profesional en servicio para docentes y directores del ciclo básico de la Universidad del Valle de Guatemala manifestaron sus necesidades de aprendizaje para utilizar el libro y otros recursos como medio en el aula para la prevención de este tipo de violencia. Los resultados muestran que los docentes identifican la importancia de prevenir el acoso callejero y otras formas de violencia. Por ello, la investigación evidencia la necesidad del diseño instruccional para el curso masivo, ya que los docentes desconocen las estrategias y técnicas que se pueden utilizar para el abordaje de la prevención al acoso callejero. Además, reconocen que es necesario profundizar en los conceptos que se vinculan con este tipo de violencia sexual para estar preparados para la prevención. (LA)en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4917
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subject.ddcViolencia en la educación -- Efectos de la innovación tecnológica
dc.subject.ddcInternet en la educación - Aspectos sociales
dc.subject.ddcBullying -- Internet in education – Guatemala
dc.subject.ddcTecnología educativa - Aspectos sociales
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.titleDiseño de un MOOC para docentes de secundaria para prevenir el acoso callejero en Guatemala.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe final Trabajo de graduación final_versiónfinal_septiembre,2023.pdf
Tamaño:
3.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: