Institutional Repository

Análisis psicométrico y estructura factorial de una escala que mide bullying en estudiantes de sexto primaria de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Gálvez-Sobral Aguilar, Jorge Andrés
dc.date.accessioned 2023-12-06T17:14:36Z
dc.date.available 2023-12-06T17:14:36Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/4842
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Facultad de Educación (58 p.). en_US
dc.description.abstract El interés por el fenómeno de bullying ha cobrado vigencia a partir de los estudios que demuestran las graves consecuencias que produce en víctimas, victimarios, testigos y toda la comunidad educativa. Este interés ha llevado a desarrollar investigaciones prácticamente en todo el mundo y Guatemala no ha sido la excepción. El estudio que se presenta utiliza los datos recabados por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-del Ministerio de Educación de Guatemala, que durante el 201 O aplicaron la escala Bullying-gt a una muestra representativa a nivel departamental de 18,780 estudiantes de sexto primaria asistentes a establecimientos oficiales (64% área rural, 36% área urbana; 49% hombres, 51 % mujeres). El estudio presenta como primera instancia los resultados descriptivos de incidencia de bullying, encontrando 34% de estudiantes que se reportan como víctimas, se analizan diferencias de sexo, área, tamaño de escuela y tamaño del aula. En segunda instancia se hace un análisis factorial exploratorio para encontrar la estructura de la escala, en la cual se encuentran tres factores que explican 38% de la varianza total. Se nombra el primer factor como "victimización", el segundo "violencia" y el tercero "exclusión social". La última parte del estudio presenta resultados descriptivos de acuerdo a la estructura factorial encontrada. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject.ddc Actitud -- Medición
dc.subject.ddc Psicometría (Psicología)
dc.subject.ddc Bullying -- Pruebas psicológicas
dc.subject.ddc
dc.title Análisis psicométrico y estructura factorial de una escala que mide bullying en estudiantes de sexto primaria de Guatemala. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record