Publicación: Análisis psicométrico y estructura factorial de una escala que mide bullying en estudiantes de sexto primaria de Guatemala.
| dc.contributor.author | Gálvez-Sobral Aguilar, Jorge Andrés | |
| dc.date.accessioned | 2023-12-06T17:14:36Z | |
| dc.date.available | 2023-12-06T17:14:36Z | |
| dc.date.issued | 2011 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Facultad de Educación (58 p.). | en_US |
| dc.description.abstract | El interés por el fenómeno de bullying ha cobrado vigencia a partir de los estudios que demuestran las graves consecuencias que produce en víctimas, victimarios, testigos y toda la comunidad educativa. Este interés ha llevado a desarrollar investigaciones prácticamente en todo el mundo y Guatemala no ha sido la excepción. El estudio que se presenta utiliza los datos recabados por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-del Ministerio de Educación de Guatemala, que durante el 201 O aplicaron la escala Bullying-gt a una muestra representativa a nivel departamental de 18,780 estudiantes de sexto primaria asistentes a establecimientos oficiales (64% área rural, 36% área urbana; 49% hombres, 51 % mujeres). El estudio presenta como primera instancia los resultados descriptivos de incidencia de bullying, encontrando 34% de estudiantes que se reportan como víctimas, se analizan diferencias de sexo, área, tamaño de escuela y tamaño del aula. En segunda instancia se hace un análisis factorial exploratorio para encontrar la estructura de la escala, en la cual se encuentran tres factores que explican 38% de la varianza total. Se nombra el primer factor como "victimización", el segundo "violencia" y el tercero "exclusión social". La última parte del estudio presenta resultados descriptivos de acuerdo a la estructura factorial encontrada. (A) | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4842 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject.ddc | Actitud -- Medición | |
| dc.subject.ddc | Psicometría (Psicología) | |
| dc.subject.ddc | Bullying -- Pruebas psicológicas | |
| dc.subject.ddc | ||
| dc.title | Análisis psicométrico y estructura factorial de una escala que mide bullying en estudiantes de sexto primaria de Guatemala. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Public Thesis | en_US |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Tesis Final- Jorge Andrés Gálvez-Sobral (1).pdf
- Tamaño:
- 21.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
