Publicación:
Análisis psicométrico y estructura factorial de una escala que mide bullying en estudiantes de sexto primaria de Guatemala.

dc.contributor.authorGálvez-Sobral Aguilar, Jorge Andrés
dc.date.accessioned2023-12-06T17:14:36Z
dc.date.available2023-12-06T17:14:36Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Facultad de Educación (58 p.).en_US
dc.description.abstractEl interés por el fenómeno de bullying ha cobrado vigencia a partir de los estudios que demuestran las graves consecuencias que produce en víctimas, victimarios, testigos y toda la comunidad educativa. Este interés ha llevado a desarrollar investigaciones prácticamente en todo el mundo y Guatemala no ha sido la excepción. El estudio que se presenta utiliza los datos recabados por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-del Ministerio de Educación de Guatemala, que durante el 201 O aplicaron la escala Bullying-gt a una muestra representativa a nivel departamental de 18,780 estudiantes de sexto primaria asistentes a establecimientos oficiales (64% área rural, 36% área urbana; 49% hombres, 51 % mujeres). El estudio presenta como primera instancia los resultados descriptivos de incidencia de bullying, encontrando 34% de estudiantes que se reportan como víctimas, se analizan diferencias de sexo, área, tamaño de escuela y tamaño del aula. En segunda instancia se hace un análisis factorial exploratorio para encontrar la estructura de la escala, en la cual se encuentran tres factores que explican 38% de la varianza total. Se nombra el primer factor como "victimización", el segundo "violencia" y el tercero "exclusión social". La última parte del estudio presenta resultados descriptivos de acuerdo a la estructura factorial encontrada. (A)en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4842
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subject.ddcActitud -- Medición
dc.subject.ddcPsicometría (Psicología)
dc.subject.ddcBullying -- Pruebas psicológicas
dc.subject.ddc
dc.titleAnálisis psicométrico y estructura factorial de una escala que mide bullying en estudiantes de sexto primaria de Guatemala.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Final- Jorge Andrés Gálvez-Sobral (1).pdf
Tamaño:
21.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: