Abstract:
El interés por el fenómeno de bullying ha cobrado vigencia a partir de los estudios que demuestran las graves consecuencias que produce en víctimas, victimarios, testigos y toda la comunidad educativa. Este interés ha llevado a desarrollar investigaciones prácticamente en todo el mundo y Guatemala no ha sido la excepción.
El estudio que se presenta utiliza los datos recabados por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-del Ministerio de Educación de Guatemala, que durante el 201 O aplicaron la escala Bullying-gt a una muestra representativa a nivel departamental de 18,780 estudiantes de sexto primaria asistentes a establecimientos oficiales (64% área rural, 36% área urbana; 49% hombres, 51 % mujeres).
El estudio presenta como primera instancia los resultados descriptivos de incidencia de bullying, encontrando 34% de estudiantes que se reportan como víctimas, se analizan diferencias de sexo, área, tamaño de escuela y tamaño del aula. En segunda instancia se hace un análisis factorial exploratorio para encontrar la estructura de la escala, en la cual se encuentran tres factores que explican 38% de la varianza total. Se nombra el primer factor como "victimización", el segundo "violencia" y el tercero "exclusión social". La última parte del estudio presenta resultados descriptivos de acuerdo a la estructura factorial encontrada.
(A)