Institutional Repository

Procesos cognitivos en el aprovechamiento de la lectura en los estudiantes en riesgo a una dificultad de aprendizaje en lectura.

Show simple item record

dc.contributor.author Urrea Echeverría, Ana Lucía
dc.date.accessioned 2020-11-02T17:29:55Z
dc.date.available 2020-11-02T17:29:55Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3660
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (84 p.). en_US
dc.description.abstract El aprendizaje de la lectura es considerado un proceso complejo que los niños enfrentan diariamente cuando comienzan la educación primaria. Siendo una competencia básica para la vida. Se han estudiado diferentes procesos de lectura que el lector debe afianzar gradualmente para desarrollar una adecuada lectura. El estudio presenta los resultados del valor predictivo entre cuatro diferentes procesos cognitivos sobre el aprovechamiento de la lectura, en niños y niñas en edad comprendidas entre 7 y 11 años, considerados en riesgo de dificultad de aprendizaje en lectura, sin un diagnóstico definido, que asistían a centros educativos privados y públicos de la ciudad de Guatemala. La investigación se realizó con 32 estudiantes; 75% de ellos hombres y un 28% mujeres. El objetivo del estudio, fue evaluar la influencia que tienen los procesos cognitivos en el aprovechamiento básico de la lectura en los primeros grados de la escuela primaria. Para lograr este objetivo se utilizaron dos instrumentos, el CAS Cognitive Assessment System, elaborado por Jack Naglieri y Das J.P. (1997) y Woodcock-Muñoz III, elaborado por Woodcock, McGrew y Mather (2001) traducido al español por Muñoz-Sandoval (2007). Los resultados revelan que algunos procesos cognitivos presentan relación significativa con el aprovechamiento de la lectura, se evidenció una relación predictiva entre el proceso de planificación con la amplia lectura y la fluidez de la lectura; y entre el proceso simultáneo y la comprensión de la lectura. A partir de estos resultados se concluye que el aprovechamiento de la lectura se relaciona directamente con los procesos de planificación y simultáneo con el desarrollo de una adecuada lectura. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura - Investigaciones en_US
dc.subject Cognición en niños en_US
dc.subject Psicología de la lectura en_US
dc.title Procesos cognitivos en el aprovechamiento de la lectura en los estudiantes en riesgo a una dificultad de aprendizaje en lectura. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record