Abstract:
El aprendizaje de la lectura es considerado un proceso complejo que los niños enfrentan diariamente cuando comienzan la educación primaria. Siendo una competencia básica para la vida. Se han estudiado diferentes procesos de lectura que el lector debe afianzar gradualmente para desarrollar una adecuada lectura. El estudio presenta los resultados del valor predictivo entre cuatro diferentes procesos cognitivos sobre el aprovechamiento de la lectura, en niños y niñas en edad comprendidas entre 7 y 11 años, considerados en riesgo de dificultad de aprendizaje en lectura, sin un diagnóstico definido, que asistían a
centros educativos privados y públicos de la ciudad de Guatemala. La investigación se realizó con 32 estudiantes; 75% de ellos hombres y un 28% mujeres. El objetivo del estudio, fue evaluar la influencia que tienen los procesos cognitivos en el aprovechamiento básico de la lectura en los primeros grados de la escuela primaria. Para lograr este objetivo se utilizaron dos instrumentos, el CAS Cognitive Assessment System, elaborado por Jack Naglieri y Das J.P. (1997) y Woodcock-Muñoz III, elaborado por Woodcock, McGrew y Mather (2001) traducido al español por Muñoz-Sandoval (2007). Los resultados revelan que algunos procesos cognitivos presentan relación significativa con el aprovechamiento de la lectura, se evidenció una relación predictiva entre el proceso de planificación con la amplia lectura y la fluidez de la lectura; y entre el proceso simultáneo y la comprensión de la lectura. A partir de estos resultados se concluye que el
aprovechamiento de la lectura se relaciona directamente con los procesos de planificación y simultáneo con el desarrollo de una adecuada lectura.