Abstract:
Este trabajo tuvo como propósito identificar, evaluar, optimizar y unificar las técnicas utilizadas durante el proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en el Nivel Primario; se trabajó para ello principalmente con los estudiantes y docentes de Cuarto, Quinto y Sexto Primaria del Colegio Valle Verde. Se realizó una investigación cuantitativa con alcance cualitativo, por medio de la cual se especificaron características importantes sobre la resolución de problemas matemáticos en dicho nivel. Se aplicó una encuesta a 176 estudiantes y a 7 docentes con la cual se pudo determinar la forma como se está enseñando y aprendiendo la resolución de problemas matemáticos. Los resultados obtenidos evidenciaron una necesidad de optimizar y unificar el método y las técnicas de enseñanza entre los docentes, por lo que se propuso para ellos un espacio de formación docente. Dicho espacio les dio la oportunidad de experimentar los métodos de enseñanza y unificar el método de los cuatro pasos o método Polya para trabajar con sus estudiantes. De esta manera se pudo concluir que el docente tiene un rol muy importante en cuanto al proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos y que su gran responsabilidad es orientar y estimula a la resolución efectiva de dichos problemas.