Publicación:
Percepción del proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en el nivel primario (Estudio de caso de una institución privada en Guatemala).

dc.contributor.authorGarcía Zambrano, Ana Lizeth
dc.date.accessioned2020-10-26T19:41:30Z
dc.date.available2020-10-26T19:41:30Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (101 p.).en_US
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como propósito identificar, evaluar, optimizar y unificar las técnicas utilizadas durante el proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en el Nivel Primario; se trabajó para ello principalmente con los estudiantes y docentes de Cuarto, Quinto y Sexto Primaria del Colegio Valle Verde. Se realizó una investigación cuantitativa con alcance cualitativo, por medio de la cual se especificaron características importantes sobre la resolución de problemas matemáticos en dicho nivel. Se aplicó una encuesta a 176 estudiantes y a 7 docentes con la cual se pudo determinar la forma como se está enseñando y aprendiendo la resolución de problemas matemáticos. Los resultados obtenidos evidenciaron una necesidad de optimizar y unificar el método y las técnicas de enseñanza entre los docentes, por lo que se propuso para ellos un espacio de formación docente. Dicho espacio les dio la oportunidad de experimentar los métodos de enseñanza y unificar el método de los cuatro pasos o método Polya para trabajar con sus estudiantes. De esta manera se pudo concluir que el docente tiene un rol muy importante en cuanto al proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos y que su gran responsabilidad es orientar y estimula a la resolución efectiva de dichos problemas.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3609
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subject.proposalEducation -- Methodology
dc.subject.proposalMatemáticas -- Enseñanza elemental
dc.subject.proposalMetodología en matemáticas
dc.subject.proposalProblem solving -- Mathematics
dc.subject.proposalMathematics -- Study and teaching (Elementary)
dc.subject.proposalEducacion -- Matemáticas -- Problemas, ejercicios, etc.
dc.titlePercepción del proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en el nivel primario (Estudio de caso de una institución privada en Guatemala).en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Resolución de Problemas de Matemática.pdf
Tamaño:
3.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: