dc.contributor.author |
Enríquez Rodríguez, Ana Lucía |
|
dc.date.accessioned |
2020-10-26T15:28:47Z |
|
dc.date.available |
2020-10-26T15:28:47Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3576 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Química Farmacéutica. Facultad de Ciencias y Humanidades (63 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Se efectuó un estudio Cuasi-Experimental que consistió en administrar un programa
de capacitación multimedia respecto a medicamentos prescritos en la Fundación para el
niño enfermo Renal (FUNDANIER) a 24 padres/madres o tutores legales de pacientes
pediátricos en FUNDANIER que reciben la terapia de remplazo renal hemodiálisis. El
programa de capacitación multimedia consistió en presentar un video con información
respecto a medicamentos prescritos en la clínica, seguido de una actividad interactiva en
donde los participantes construyeron una imagen que contenía la información presentada
en el video por medio de un rompecabezas y al finalizar se entregó un trifoliar impreso como material para llevar a casa. El propósito de la intervención educativa fue evaluar la
efectividad del programa de capacitación multimedia como una herramienta personalizada
para FUNDANIER y que dicha herramienta esté disponible para el personal de la clínica al momento de acompañar a un paciente recién ingresado durante el proceso de aprendizaje de las terapias de remplazo renal. Así también que pueda utilizarse como una opción dinámica e interactiva para recordar y apoyar a pacientes con dificultades de adherencia al tratamiento.
Se desarrolló un análisis de Odds Ratio (OR) para determinar la relación que existe
entre el conocimiento respecto a medicamentos prescritos y las variables demográficas de los participantes. Como segundo análisis se evaluó una prueba de Signos de Rangos de Wilcoxon, para determinar si existía aumento de conocimiento por los participantes antes y después de la intervención con el taller de capacitación multimedia.
Las pruebas de signos de rangos de Wilcoxon, mostraron la distribución y como se
comportaron los datos en tres ocasiones distintas en las que se administró el instrumento
de medición de conocimiento: previo a la actividad educativa, inmediatamente después de
la actividad educativa y una semana después de esta. Los resultados del análisis indicaron que el programa de capacitación multimedia es una herramienta efectiva para el aprendizaje y memoria de la información respecto a medicamentos prescritos en
FUNDANIER.
El análisis de las variables demográficas utilizando OR demostró que un participante
tiene una mayor probabilidad en mejorar el puntaje obtenido con el instrumento de
medición, si pertenece al género femenino, es de etnia ladina, posee algún grado de
escolaridad y utiliza un tipo de transporte distinto al público que le permite llegar en menos
de una hora a FUNDANIER. Los límites de confianza del análisis de OR fueron bastante
extensos lo que sugiere que las categorías mencionadas para los participantes no se pueden inferir con precisión. Recomendando así aumentar el número de muestra para obtener un análisis más preciso de cómo se relacionan las variables demográficas de un participante con su aprendizaje. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.title |
Medición de la eficacia de un programa de capacitación multimedia respecto a medicamentos prescritos en Fundanier. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |