Abstract:
La presente investigación busca validar las estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas en una guía que facilita el aprendizaje de la matemática según las concepciones del neuroaprendizaje. Inicialmente se indagó con especialistas en el área los conceptos básicos y necesarios que se podían incluir en dicha guía. Posteriormente se elaboró la guía para luego ser aplicada en el cuarto bimestre con los estudiantes de Sexto Primaria en el ciclo 2016. Las notas del cuarto bimestre se compararon con el promedio de las notas del primer a tercer bimestre. Se determinó una mejora en el rendimiento de los estudiantes después de la utilización de la guía. El resultado de la prueba t = 1.68 con un alpha de 0.05 rechaza la hipótesis nula que menciona que las notas de matemática después de la aplicación de la Guía de Estrategias de E-A de Matemática basada en el neuroaprendizaje en promedio NO son mayores a las notas previas a la aplicación de la Guía, por lo que probablemente la guía es efectiva. Para la validación de la guía se contó con la participación de especialistas tanto en neuroaprendizaje como en educación quienes evaluaron el contenido, diseño y calidad de la misma; por lo que hubo una retroalimentación que mejoró detalles identificados en la guía.