Publicación: Habilidades cognitivas en el aprovechamiento de la lectura en alumnos en riesgos de una dificultad de aprendizaje en lectura.
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Resumen
La lectura es una competencia básica que permitirá al estudiante, durante su desarrollo, adaptarse al medio e implementar sus habilidades de resolución de conflictos, accediendo a procesos de autorregulación para la mejora de la atención, memoria, comunicación y aprendizaje (Salmerón y Gutierrez-Braojos, 2012: 184). Por lo tanto resulta importante conocer qué habilidades cognitivas están relacionadas con el aprovechamiento de la lectura. Este estudio presenta los resultados del valor predictivo de la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, sobre el aprovechamiento de la lectura (identificación de letras y palabras, fluidez lectora y comprensión de textos), en una muestra de 41 niños y niñas de edad comprendida entre 7 y 12 años de edad, considerados en riesgo de una dificultad de aprendizaje en lectura (DAL) sin un diagnóstico definido, entre los grados 1º a 6º primaria. El objetivo de este estudio fue determinar la relación existente entre las habilidades cognitivas de memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en el aprovechamiento de la lectura. Para esto, se utilizaron dos instrumentos de evaluación psicométrica, la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV) (Corral, Arribas, Santamaría, Sueiro, Pereña, 2005), y la Batería III Woodcock-Muñoz: Prueba de aprovechamiento (WM-III APROV) (Muñoz-Sandoval, Woodcock, McGrew, Mather, 2005). Se realizó un análisis global de los datos así como un análisis de los datos por grupos; según las puntuaciones en el rango de amplia lectura de la prueba de aprovechamiento; entre la memoria de trabajo, la comprensión lectora y la identificación de letras y palabras; y entre la velocidad de procesamiento y la fluidez lectora. Los resultados evidenciaron relación significativa entre la memoria de trabajo y el aprovechamiento de la amplia lectura, así como entre la memoria de trabajo y la identificación de letras y palabras, en el grupo con rendimiento bajo. En el grupo con rendimiento medio, se encontró relación significativa entre la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y la fluidez lectora. En el grupo con rendimiento alto, no se evidenció relación entre las variables principales. Se encontró la relación predictiva de la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento en el aprovechamiento de la amplia lectura en el análisis global de los datos. A partir de estos resultados se concluye que las habilidades cognitivas se relacionan directamente con el aprovechamiento de la lectura.