Abstract:
La principal tarea del docente consiste en crear un entorno en el que el
aprendizaje resulte inevitable. El último objetivo de la educación superior:
Producir un profesional en un determinado campo capaz de aprender con
autonomía.
¿Qué recordamos de lo enseñado por nuestros catedráticos? Muy poco, incluso
cuando las condiciones son óptimas para el aprendizaje (buen orador, oyente
motivado).
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una manera nueva y distinta
de concebir la educación. Es un método de aprendizaje basado en problemas de
la vida real. El problema dirige todo el proceso. Pretende generar un
pensamiento de mayor calidad, proporcionar herramientas para aprender a
pensar, utilizar el método de investigación para la construcción del propio
conocimiento, crear una teoría de la práctica, la formación en competencias
genéricas y específicas y el aprendizaje en la acción (learning by doing).
Aunque el modelo ABP se inició en el área de la salud, no se ha limitado a esa
área, dado que existen ya numerosas evidencias de la efectividad del método
para alcanzar las metas de formación de los estudiantes para el mundo de hoy;
se ha venido implementando en una diversidad de especialidades, como son las
diferentes áreas de la ingeniería, de ciencias económico-administrativas y en
ciencias sociales. En el presente trabajo, se muestra la implementación del ABP
en cursos del área de Ciencia de la Computación. RR