Publicación: Implementación de la metodología aprendizaje basado en problemas (ABP) en curso de ciencia de la computación, de complemento en el currículo.
dc.contributor.author | Rodríguez Lima, Rolando Miguel | |
dc.date.accessioned | 2017-10-11T16:40:27Z | |
dc.date.available | 2017-10-11T16:40:27Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.description | Tesis. Maestría en Currículo. Facultad de Educación (35 p.) | en_US |
dc.description.abstract | La principal tarea del docente consiste en crear un entorno en el que el aprendizaje resulte inevitable. El último objetivo de la educación superior: Producir un profesional en un determinado campo capaz de aprender con autonomía. ¿Qué recordamos de lo enseñado por nuestros catedráticos? Muy poco, incluso cuando las condiciones son óptimas para el aprendizaje (buen orador, oyente motivado). El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una manera nueva y distinta de concebir la educación. Es un método de aprendizaje basado en problemas de la vida real. El problema dirige todo el proceso. Pretende generar un pensamiento de mayor calidad, proporcionar herramientas para aprender a pensar, utilizar el método de investigación para la construcción del propio conocimiento, crear una teoría de la práctica, la formación en competencias genéricas y específicas y el aprendizaje en la acción (learning by doing). Aunque el modelo ABP se inició en el área de la salud, no se ha limitado a esa área, dado que existen ya numerosas evidencias de la efectividad del método para alcanzar las metas de formación de los estudiantes para el mundo de hoy; se ha venido implementando en una diversidad de especialidades, como son las diferentes áreas de la ingeniería, de ciencias económico-administrativas y en ciencias sociales. En el presente trabajo, se muestra la implementación del ABP en cursos del área de Ciencia de la Computación. RR | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3014 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | en_US |
dc.title | Implementación de la metodología aprendizaje basado en problemas (ABP) en curso de ciencia de la computación, de complemento en el currículo. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Rolando Miguel Rodriguez Lima_Tesis.PDF
- Tamaño:
- 9.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: