dc.contributor.author |
Mazariegos Romero, Patricia Luz |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-03T22:30:51Z |
|
dc.date.available |
2017-10-03T22:30:51Z |
|
dc.date.issued |
2008 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2945 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (98 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Este estudio tiene como propósito evaluar el nivel de alineación entre las
Guías de Auto Aprendizaje de escuelas multigrado y el Currículo Nacional Base
Guatemalteco (CNB). Se realizó una investigación de tipo exploratorio descriptivo.
Se diseñó y aplicó un formulario electrónico con su respectiva guía de alineación.
Para recabar los juicios de expertos, se realizó un taller de alineación, los
participantes del taller están clasificados en: 1) Técnicos del MINEDUC; 2)
Maestros de sexto grado de escuelas oficiales 3) Maestros y especialistas de
Matemática de Colegios Privados. Los instrumentos referencian ocho criterios de
alineación: presencia, cobertura, nivel cognitivo, alcance, abordaje, contexto,
forma y metodología. Para analizar la información se adaptó el modelo matemático
utilizado por Smithson y Porter en el modelo SEC. Obteniéndose los siguientes
resultados: de los 10 sub componentes de matemática de sexto grado que
prescribe el CNB, 6 están presentes en las Guías. Los 6 sub componentes
presentes evidencian índices de alineación moderados y moderadamente altos,
en relación al criterio cobertura ningún componente presenta el 100% de
contenidos. De lo expuesto se puede concluir, que en general el nivel de
alineación para estos materiales de instrucción puede calificarse como deficiente,
en varios de los criterios establecidos en la guía de alineación. Dichos resultados
pueden ser utilizados para estudios posteriores que se interesen en analizar la
alineación de materiales de instrucción desde diferentes perspectivas.
Palabras Clave: Alineación, juicio de expertos, criterios de alineación, sub
componentes, índice de alineación. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Educación - Currículo - Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Evaluación curricular - Guatemala |
en_US |
dc.title |
Estudio de alineación "de las guías de autoformación de escuelas multigrado con el currículo nacional base", área matemática, sexto grado de educación primaria. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |