Institutional Repository

Estudio de alineación "de las guías de autoformación de escuelas multigrado con el currículo nacional base", área matemática, sexto grado de educación primaria.

Show simple item record

dc.contributor.author Mazariegos Romero, Patricia Luz
dc.date.accessioned 2017-10-03T22:30:51Z
dc.date.available 2017-10-03T22:30:51Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2945
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (98 p.) en_US
dc.description.abstract Este estudio tiene como propósito evaluar el nivel de alineación entre las Guías de Auto Aprendizaje de escuelas multigrado y el Currículo Nacional Base Guatemalteco (CNB). Se realizó una investigación de tipo exploratorio descriptivo. Se diseñó y aplicó un formulario electrónico con su respectiva guía de alineación. Para recabar los juicios de expertos, se realizó un taller de alineación, los participantes del taller están clasificados en: 1) Técnicos del MINEDUC; 2) Maestros de sexto grado de escuelas oficiales 3) Maestros y especialistas de Matemática de Colegios Privados. Los instrumentos referencian ocho criterios de alineación: presencia, cobertura, nivel cognitivo, alcance, abordaje, contexto, forma y metodología. Para analizar la información se adaptó el modelo matemático utilizado por Smithson y Porter en el modelo SEC. Obteniéndose los siguientes resultados: de los 10 sub componentes de matemática de sexto grado que prescribe el CNB, 6 están presentes en las Guías. Los 6 sub componentes presentes evidencian índices de alineación moderados y moderadamente altos, en relación al criterio cobertura ningún componente presenta el 100% de contenidos. De lo expuesto se puede concluir, que en general el nivel de alineación para estos materiales de instrucción puede calificarse como deficiente, en varios de los criterios establecidos en la guía de alineación. Dichos resultados pueden ser utilizados para estudios posteriores que se interesen en analizar la alineación de materiales de instrucción desde diferentes perspectivas. Palabras Clave: Alineación, juicio de expertos, criterios de alineación, sub componentes, índice de alineación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Currículo - Guatemala en_US
dc.subject Evaluación curricular - Guatemala en_US
dc.title Estudio de alineación "de las guías de autoformación de escuelas multigrado con el currículo nacional base", área matemática, sexto grado de educación primaria. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record