Publicación: Estudio de alineación "de las guías de autoformación de escuelas multigrado con el currículo nacional base", área matemática, sexto grado de educación primaria.
| dc.contributor.author | Mazariegos Romero, Patricia Luz | |
| dc.date.accessioned | 2017-10-03T22:30:51Z | |
| dc.date.available | 2017-10-03T22:30:51Z | |
| dc.date.issued | 2008 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (98 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | Este estudio tiene como propósito evaluar el nivel de alineación entre las Guías de Auto Aprendizaje de escuelas multigrado y el Currículo Nacional Base Guatemalteco (CNB). Se realizó una investigación de tipo exploratorio descriptivo. Se diseñó y aplicó un formulario electrónico con su respectiva guía de alineación. Para recabar los juicios de expertos, se realizó un taller de alineación, los participantes del taller están clasificados en: 1) Técnicos del MINEDUC; 2) Maestros de sexto grado de escuelas oficiales 3) Maestros y especialistas de Matemática de Colegios Privados. Los instrumentos referencian ocho criterios de alineación: presencia, cobertura, nivel cognitivo, alcance, abordaje, contexto, forma y metodología. Para analizar la información se adaptó el modelo matemático utilizado por Smithson y Porter en el modelo SEC. Obteniéndose los siguientes resultados: de los 10 sub componentes de matemática de sexto grado que prescribe el CNB, 6 están presentes en las Guías. Los 6 sub componentes presentes evidencian índices de alineación moderados y moderadamente altos, en relación al criterio cobertura ningún componente presenta el 100% de contenidos. De lo expuesto se puede concluir, que en general el nivel de alineación para estos materiales de instrucción puede calificarse como deficiente, en varios de los criterios establecidos en la guía de alineación. Dichos resultados pueden ser utilizados para estudios posteriores que se interesen en analizar la alineación de materiales de instrucción desde diferentes perspectivas. Palabras Clave: Alineación, juicio de expertos, criterios de alineación, sub componentes, índice de alineación. | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2945 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Educación - Currículo - Guatemala | en_US |
| dc.subject | Evaluación curricular - Guatemala | en_US |
| dc.title | Estudio de alineación "de las guías de autoformación de escuelas multigrado con el currículo nacional base", área matemática, sexto grado de educación primaria. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- TESIS FINAL PATRICIA MAZARIEGOS.pdf
- Tamaño:
- 3.45 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
