Publicación:
Estudio de alineación "de las guías de autoformación de escuelas multigrado con el currículo nacional base", área matemática, sexto grado de educación primaria.

dc.contributor.authorMazariegos Romero, Patricia Luz
dc.date.accessioned2017-10-03T22:30:51Z
dc.date.available2017-10-03T22:30:51Z
dc.date.issued2008
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (98 p.)en_US
dc.description.abstractEste estudio tiene como propósito evaluar el nivel de alineación entre las Guías de Auto Aprendizaje de escuelas multigrado y el Currículo Nacional Base Guatemalteco (CNB). Se realizó una investigación de tipo exploratorio descriptivo. Se diseñó y aplicó un formulario electrónico con su respectiva guía de alineación. Para recabar los juicios de expertos, se realizó un taller de alineación, los participantes del taller están clasificados en: 1) Técnicos del MINEDUC; 2) Maestros de sexto grado de escuelas oficiales 3) Maestros y especialistas de Matemática de Colegios Privados. Los instrumentos referencian ocho criterios de alineación: presencia, cobertura, nivel cognitivo, alcance, abordaje, contexto, forma y metodología. Para analizar la información se adaptó el modelo matemático utilizado por Smithson y Porter en el modelo SEC. Obteniéndose los siguientes resultados: de los 10 sub componentes de matemática de sexto grado que prescribe el CNB, 6 están presentes en las Guías. Los 6 sub componentes presentes evidencian índices de alineación moderados y moderadamente altos, en relación al criterio cobertura ningún componente presenta el 100% de contenidos. De lo expuesto se puede concluir, que en general el nivel de alineación para estos materiales de instrucción puede calificarse como deficiente, en varios de los criterios establecidos en la guía de alineación. Dichos resultados pueden ser utilizados para estudios posteriores que se interesen en analizar la alineación de materiales de instrucción desde diferentes perspectivas. Palabras Clave: Alineación, juicio de expertos, criterios de alineación, sub componentes, índice de alineación.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2945
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación - Currículo - Guatemalaen_US
dc.subjectEvaluación curricular - Guatemalaen_US
dc.titleEstudio de alineación "de las guías de autoformación de escuelas multigrado con el currículo nacional base", área matemática, sexto grado de educación primaria.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS FINAL PATRICIA MAZARIEGOS.pdf
Tamaño:
3.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: