Publicación: Propuesta de guía para el desarrollo de competencias del acompañante pedagógico para fortalecer la práctica docente del nivel primario.
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Resumen
En la actualidad ha sido necesario priorizar la calidad educativa, ya que es indispensable que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que promuevan su progreso personal y académico. El aula es el espacio donde la calidad se hace realidad. Este estudio abordó el acompañamiento pedagógico como un proceso que contribuye al fortalecimiento y mejora de la práctica docente del nivel primario. En apoyo al fortalecimiento del tema “acompañamiento pedagógico”, fueron abordados los temas: práctica docente, supervisión, liderazgo, andragogía y comunidades de aprendizaje; ello permitió establecer como éstos colaboran y apoyan la concreción del acompañamiento pedagógico. El estudio teórico brindó base y sustento al trabajo de campo, a través del cual se pudo establecer roles, funciones y perfil del acompañante pedagógico real. A partir de los resultados obtenidos se diseñó la propuesta “guía para el acompañante pedagógico”, la cual se planteó como objetivo apoyar a éste en el cumplimiento de sus roles. La propuesta en mención fue socializada con acompañantes pedagógicos en servicio y un especialista internacional en el tema. El presente modelo de trabajo profesional permitió establecer que el acompañamiento pedagógico a través del adecuado desarrollo de roles y funciones del acompañante influye e impacta positivamente en la tarea que desarrollan los docentes en el aula. Este estudio permitió establecer a nivel teórico y práctico que el acompañamiento pedagógico debe ser parte fundamental de la estructura del sistema educativo nacional y que las personas que lo desarrollan en las aulas deben ser formadas y entrenadas para ello. RR