Abstract:
En la actualidad ha sido necesario priorizar la calidad educativa, ya que es
indispensable que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de
aprendizaje que promuevan su progreso personal y académico. El aula es el
espacio donde la calidad se hace realidad. Este estudio abordó el
acompañamiento pedagógico como un proceso que contribuye al
fortalecimiento y mejora de la práctica docente del nivel primario.
En apoyo al fortalecimiento del tema “acompañamiento pedagógico”,
fueron abordados los temas: práctica docente, supervisión, liderazgo,
andragogía y comunidades de aprendizaje; ello permitió establecer como éstos
colaboran y apoyan la concreción del acompañamiento pedagógico. El estudio
teórico brindó base y sustento al trabajo de campo, a través del cual se pudo
establecer roles, funciones y perfil del acompañante pedagógico real.
A partir de los resultados obtenidos se diseñó la propuesta “guía para el
acompañante pedagógico”, la cual se planteó como objetivo apoyar a éste en
el cumplimiento de sus roles. La propuesta en mención fue socializada con
acompañantes pedagógicos en servicio y un especialista internacional en el
tema.
El presente modelo de trabajo profesional permitió establecer que el
acompañamiento pedagógico a través del adecuado desarrollo de roles y
funciones del acompañante influye e impacta positivamente en la tarea que
desarrollan los docentes en el aula.
Este estudio permitió establecer a nivel teórico y práctico que el
acompañamiento pedagógico debe ser parte fundamental de la estructura del
sistema educativo nacional y que las personas que lo desarrollan en las aulas
deben ser formadas y entrenadas para ello. RR