Publicación:
Propuesta de guía para el desarrollo de competencias del acompañante pedagógico para fortalecer la práctica docente del nivel primario.

dc.contributor.authorHernández Ayala, Ana María
dc.date.accessioned2017-10-02T20:14:06Z
dc.date.available2017-10-02T20:14:06Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (149 p.)en_US
dc.description.abstractEn la actualidad ha sido necesario priorizar la calidad educativa, ya que es indispensable que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que promuevan su progreso personal y académico. El aula es el espacio donde la calidad se hace realidad. Este estudio abordó el acompañamiento pedagógico como un proceso que contribuye al fortalecimiento y mejora de la práctica docente del nivel primario. En apoyo al fortalecimiento del tema “acompañamiento pedagógico”, fueron abordados los temas: práctica docente, supervisión, liderazgo, andragogía y comunidades de aprendizaje; ello permitió establecer como éstos colaboran y apoyan la concreción del acompañamiento pedagógico. El estudio teórico brindó base y sustento al trabajo de campo, a través del cual se pudo establecer roles, funciones y perfil del acompañante pedagógico real. A partir de los resultados obtenidos se diseñó la propuesta “guía para el acompañante pedagógico”, la cual se planteó como objetivo apoyar a éste en el cumplimiento de sus roles. La propuesta en mención fue socializada con acompañantes pedagógicos en servicio y un especialista internacional en el tema. El presente modelo de trabajo profesional permitió establecer que el acompañamiento pedagógico a través del adecuado desarrollo de roles y funciones del acompañante influye e impacta positivamente en la tarea que desarrollan los docentes en el aula. Este estudio permitió establecer a nivel teórico y práctico que el acompañamiento pedagógico debe ser parte fundamental de la estructura del sistema educativo nacional y que las personas que lo desarrollan en las aulas deben ser formadas y entrenadas para ello. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2928
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectInspección escolaren_US
dc.subjectAdministración escolaren_US
dc.subjectCalidad de la educaciónen_US
dc.titlePropuesta de guía para el desarrollo de competencias del acompañante pedagógico para fortalecer la práctica docente del nivel primario.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANA MARÍA HERNÁNDEZ AYALA.pdf
Tamaño:
2.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: