Publicación: Propuesta de guía para el desarrollo de competencias del acompañante pedagógico para fortalecer la práctica docente del nivel primario.
| dc.contributor.author | Hernández Ayala, Ana María | |
| dc.date.accessioned | 2017-10-02T20:14:06Z | |
| dc.date.available | 2017-10-02T20:14:06Z | |
| dc.date.issued | 2012 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (149 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | En la actualidad ha sido necesario priorizar la calidad educativa, ya que es indispensable que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que promuevan su progreso personal y académico. El aula es el espacio donde la calidad se hace realidad. Este estudio abordó el acompañamiento pedagógico como un proceso que contribuye al fortalecimiento y mejora de la práctica docente del nivel primario. En apoyo al fortalecimiento del tema “acompañamiento pedagógico”, fueron abordados los temas: práctica docente, supervisión, liderazgo, andragogía y comunidades de aprendizaje; ello permitió establecer como éstos colaboran y apoyan la concreción del acompañamiento pedagógico. El estudio teórico brindó base y sustento al trabajo de campo, a través del cual se pudo establecer roles, funciones y perfil del acompañante pedagógico real. A partir de los resultados obtenidos se diseñó la propuesta “guía para el acompañante pedagógico”, la cual se planteó como objetivo apoyar a éste en el cumplimiento de sus roles. La propuesta en mención fue socializada con acompañantes pedagógicos en servicio y un especialista internacional en el tema. El presente modelo de trabajo profesional permitió establecer que el acompañamiento pedagógico a través del adecuado desarrollo de roles y funciones del acompañante influye e impacta positivamente en la tarea que desarrollan los docentes en el aula. Este estudio permitió establecer a nivel teórico y práctico que el acompañamiento pedagógico debe ser parte fundamental de la estructura del sistema educativo nacional y que las personas que lo desarrollan en las aulas deben ser formadas y entrenadas para ello. RR | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2928 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Inspección escolar | en_US |
| dc.subject | Administración escolar | en_US |
| dc.subject | Calidad de la educación | en_US |
| dc.title | Propuesta de guía para el desarrollo de competencias del acompañante pedagógico para fortalecer la práctica docente del nivel primario. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
