Institutional Repository

Evaluación de los procesos del sistema de lectura Progrentis del Colegio Salesiano Don Bosco.

Show simple item record

dc.contributor.author García Puente, Denis Yomara
dc.date.accessioned 2017-10-02T17:27:28Z
dc.date.available 2017-10-02T17:27:28Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2923
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (115 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Este estudio fue aplicado en el Colegio Salesiano Don Bosco (CSDB) de la Ciudad de Guatemala, específicamente en el Nivel Secundario, con jóvenes del nivel Básico y Bachillerato, al cual se le dio el nombre de “Evaluación de los Procesos del Sistema de Lectura Progrentis del Colegio Salesiano Don Bosco”. El programa de lectura del Colegio Salesiano Don Bosco (CSDB) pone énfasis en el conocimiento funcional y en las destrezas que facilitan una participación activa, es por ello, que la institución concibe la lectura de la siguiente manera: es la capacidad de comprender, emplear y elaborar una amplia variedad de tipos de texto con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento, el potencial personal y participar en la sociedad a la que pertenece. La destreza lectora se considera hoy como una capacidad desarrollada no solamente en la infancia de los primeros años escolares, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que las personas desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacciones con otras personas. En el CSDB la comprensión lectora se ha ido logrando de acuerdo a fases que la sistematizan, de forma gradual, constante y progresiva. Se espera obtener niveles avanzados en alumnos que han trabajado este sistema de lectura comprensiva, tanto con la metodología interna del Colegio como por el programa en línea, que es impartido por la empresa Progrentis, que es desarrollado a través de su programa en la Comprensión lectora. Progrentis es una empresa educativa que ofrece un servicio por internet para los alumnos que les ayuda a mejorar su comprensión lectora,el cual es pagado por los Padres de Familia. Este servicio de apoyo lector se monitorea desde el Colegio, administrado por los docentes que también llevan el control del rendimiento en forma colectiva e individual. Con esta investigación se logrará la evidencia del nivel de calidad alcanzado en cada proceso de la Comprensión Lectora en el sistema de Lectura en Secundaria que ofrece el sistema Progretis. El sistema de lectura fortalece competencias dentro del horario normal del Colegio, cinco períodos de la Sub-área de Comunicación y Lenguaje, donde se incluye la lectura comprensiva con distintas actividades en las aulas. El programa en línea lo realizan los alumnos, desde cualquier computadora, dentro o fuera del Colegio. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Comprensión de lectura en_US
dc.title Evaluación de los procesos del sistema de lectura Progrentis del Colegio Salesiano Don Bosco. en_US
dc.title.alternative Manual de procedimientos: proceso de evaluación. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record