Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Este estudio fue aplicado en el Colegio Salesiano Don Bosco (CSDB) de la Ciudad de
Guatemala, específicamente en el Nivel Secundario, con jóvenes del nivel Básico y Bachillerato,
al cual se le dio el nombre de “Evaluación de los Procesos del Sistema de Lectura Progrentis del
Colegio Salesiano Don Bosco”.
El programa de lectura del Colegio Salesiano Don Bosco (CSDB) pone énfasis en el
conocimiento funcional y en las destrezas que facilitan una participación activa, es por ello, que
la institución concibe la lectura de la siguiente manera: es la capacidad de comprender, emplear
y elaborar una amplia variedad de tipos de texto con el fin de alcanzar las metas propias,
desarrollar el conocimiento, el potencial personal y participar en la sociedad a la que pertenece.
La destreza lectora se considera hoy como una capacidad desarrollada no solamente en la
infancia de los primeros años escolares, sino como un conjunto progresivo de conocimientos,
destrezas y estrategias que las personas desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y
en interacciones con otras personas.
En el CSDB la comprensión lectora se ha ido logrando de acuerdo a fases que la
sistematizan, de forma gradual, constante y progresiva. Se espera obtener niveles avanzados en
alumnos que han trabajado este sistema de lectura comprensiva, tanto con la metodología
interna del Colegio como por el programa en línea, que es impartido por la empresa Progrentis,
que es desarrollado a través de su programa en la Comprensión lectora.
Progrentis es una empresa educativa que ofrece un servicio por internet para los alumnos
que les ayuda a mejorar su comprensión lectora,el cual es pagado por los Padres de Familia.
Este servicio de apoyo lector se monitorea desde el Colegio, administrado por los docentes que
también llevan el control del rendimiento en forma colectiva e individual.
Con esta investigación se logrará la evidencia del nivel de calidad alcanzado en cada
proceso de la Comprensión Lectora en el sistema de Lectura en Secundaria que ofrece el
sistema Progretis. El sistema de lectura fortalece competencias dentro del horario normal del
Colegio, cinco períodos de la Sub-área de Comunicación y Lenguaje, donde se incluye la lectura
comprensiva con distintas actividades en las aulas. El programa en línea lo realizan los alumnos,
desde cualquier computadora, dentro o fuera del Colegio. RR