Abstract:
Todos los niños a los que se les ha diagnosticado el Síndrome de Asperger comparten un
conjunto de dificultades fundamentales, a pesar de que todos ellos sean muy diferentes entre sí. En esta
Guía se describe la naturaleza de estas discapacidades fundamentales, se explica cómo éstas pueden
crear problemas en la escuela y facilitando sugerencias prácticas para su manejo.
La primera parte de la Guía muestra una visión general del Síndrome de Asperger y resalta
las áreas de discapacidad básicas. En esta sección comentamos también brevemente las respuestas
educativas para alumnos con este síndrome. El resto de la Guía se divide en cuatro unidades, la
primera de ellas corresponde a explicar estas discapacidades básicas y las restantes se dedican a
describir las áreas de dificultad experimentadas con frecuencia y presentes en la escuela.
Se ha realizado un formato que permite a los lectores identificar las páginas de mayor
relevancia.
Las partes en las que se divide son las siguientes:
– Un título que identifica cada tema específico.
– Una breve descripción de un caso de un contexto real y de la dificultad que pueden presentar
en cada área lo que permite saber si las sugerencias se pueden aplicar al niño que se tiene en mente.
– Estrategias de utilidad con las que se pueden identificar las dificultades y escoger cada una,
para poder seguir y utilizar algunos consejos prácticos. Aunque puede que estas sugerencias no se
adapten por completo a la situación o al niño con el que se está trabajando, pueden servir de orientación.
A lo largo de esta Guía, se pretende ayudar a entender las dificultades que los
niños con Síndrome de Asperger pueden experimentar y presentar. El entendimiento de la
realidad es, la base fundamental para sacar provecho de las estrategias prácticas.
Los profesionales que trabajan con estos niños deben proveerles de la estructura externa , la
organización y la estabilidad de la cual carecen. El uso de estrategias de enseñanza creativas con
personas que sufren de este síndrome es fundamental, no solamente para facilitar el éxito académico,
sino también para ayudarles a sentirse menos excluidos de los demás seres humanos y con más
oportunidades de poder actuar de acuerdo a las demandas ordinarias de la vida cotidiana. RR