Abstract:
La matemática es una disciplina cuyo estudio requiere de aprendizajes en forma secuencial. En la Universidad del
Valle de Guatemala, el primer curso de matemática para estudiantes de varias facultades es Modelos Matemáticos I. Dicho curso representa el inicio de un aprendizaje secuencial de la matemática, por lo que se considera de mucha
importancia las competencias y los aprendizajes que alcanza el alumnado en el ciclo en que cursa Modelos
Matemáticos I.
Debido a la naturaleza secuencial de los aprendizajes, se hace necesaria la verificación de saberes previos que más tarde serán de gran utilidad para aprendizajes posteriores de mayor complejidad. De otra manera, el aprendizaje no será significativo porque muchas de las competencias que van dentro de la naturaleza secuencial de la matemática no se desarrollarán. La realimentación de los aprendizajes es una estrategia efectiva para realizar tal verificación de los presaberes.
Este trabajo es la documentación de un proceso de realimentación llevado a cabo en el primer ciclo del 2013 en
el curso de Modelos Matemáticos I del campus central de la Universidad del Valle de Guatemala. Los resultados
de tal proceso sirvieron como insumo para hacer una propuesta de realimentación para ser utilizada en los cursos
del departamento de Matemática de dicha universidad. Esto no significa que los instrumentos discutidos en el presente trabajo no sean aplicables a cursos universitarios de otra naturaleza. Sin embargo, debido a que el curso de Modelos Matemáticos I representa el inicio de estudios de matemática a nivel superior, y que el proceso de
realimentación se llevó a cabo considerando el aprendizaje secuencial de la matemática, la propuesta se hizo para cursos específicamente de esta área. RR