Publicación:
Propuesta de un proceso de realimentación de los aprendizajes en el curso de Modelos Matemáticos I en el Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala.

dc.contributor.authorCurtiss Quiñónez, Ronald
dc.date.accessioned2017-08-28T16:16:41Z
dc.date.available2017-08-28T16:16:41Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionTesis. Maestría en Docencia Superior. Facultad de Educación (93 p.)en_US
dc.description.abstractLa matemática es una disciplina cuyo estudio requiere de aprendizajes en forma secuencial. En la Universidad del Valle de Guatemala, el primer curso de matemática para estudiantes de varias facultades es Modelos Matemáticos I. Dicho curso representa el inicio de un aprendizaje secuencial de la matemática, por lo que se considera de mucha importancia las competencias y los aprendizajes que alcanza el alumnado en el ciclo en que cursa Modelos Matemáticos I. Debido a la naturaleza secuencial de los aprendizajes, se hace necesaria la verificación de saberes previos que más tarde serán de gran utilidad para aprendizajes posteriores de mayor complejidad. De otra manera, el aprendizaje no será significativo porque muchas de las competencias que van dentro de la naturaleza secuencial de la matemática no se desarrollarán. La realimentación de los aprendizajes es una estrategia efectiva para realizar tal verificación de los presaberes. Este trabajo es la documentación de un proceso de realimentación llevado a cabo en el primer ciclo del 2013 en el curso de Modelos Matemáticos I del campus central de la Universidad del Valle de Guatemala. Los resultados de tal proceso sirvieron como insumo para hacer una propuesta de realimentación para ser utilizada en los cursos del departamento de Matemática de dicha universidad. Esto no significa que los instrumentos discutidos en el presente trabajo no sean aplicables a cursos universitarios de otra naturaleza. Sin embargo, debido a que el curso de Modelos Matemáticos I representa el inicio de estudios de matemática a nivel superior, y que el proceso de realimentación se llevó a cabo considerando el aprendizaje secuencial de la matemática, la propuesta se hizo para cursos específicamente de esta área. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2886
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza superioren_US
dc.titlePropuesta de un proceso de realimentación de los aprendizajes en el curso de Modelos Matemáticos I en el Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de graduación RCQ de MDC.pdf
Tamaño:
6.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: