Abstract:
La calidad de la educación es hoy en día un objetivo de las distintas instituciones
escolares que responden a las características de una sociedad del conocimiento en la aldea
global en que vivimos en este siglo XXI. Con el fin de garantizar que los procesos educativos
propicien mejoras al sistema en todos los niveles es necesario diagnosticar el estado que
guarda el clima de trabajo por ser un factor que incide en la eficacia y eficiencia de la calidad
educativa.
Bajo este argumento, una evaluación diagnóstica del clima de trabajo implica analizar a
fondo las prácticas empleadas por los directores(as) y los docentes encargados del proceso de
enseñanza-aprendizaje y consecuentemente el tipo de relación maestro-alumno, así como el
tipo de relación laboral que se construye a partir de la actitud y la convicción hacia la misión y
visión institucional.
Un diagnóstico del clima de trabajo a partir del punto de vista de los docentes y
directores(as) como los actores principales del quehacer educativo y quienes con su
experiencia y conocimiento se constituyen como los sujetos del estudio, coadyuva a
comprender las circunstancias socio-pedagógicas de las escuelas y permite brindar información
de relevancia en la mejora de la calidad.
Es debido a ello que, se presenta la siguiente investigación educativa que tiene como
principal objetivo estudiar las características del clima de trabajo que se vive dentro de la
realidad de las escuelas oficiales primarias mediante los indicadores de motivación,
participación en la toma de decisiones, liderazgo y resolución de conflictos que se maneja
dentro de las mismas.
El estudio se encuentra desarrollado bajo un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo,
considerando como unidades de análisis a los docentes y a los directores(as) pertenecientes a
un contexto institucional del sistema educativo oficial en el área urbana del municipio de Santa
Cruz del Quiché, Quiché. RR