Abstract:
El éxito de los estudiantes en los cursos del área numérica tales como
cálculo, física, química y otros requieren sólidos conocimientos básicos de
modelos matemáticos a fin de representar fenómenos diversos en el lenguaje
matemático. El curso de Modelos Matemáticos 1 es el primer curso del área
numérica que toman los estudiantes en la Universidad del Valle de
Guatemala y representa un desafío para catedráticos, estudiantes y
autoridades ya que pone de manifiesto tanto las fortalezas como las
debilidades que tienen los estudiantes de reciente ingreso.
Con el propósito de ayudar a los estudiantes que requieren asistencia
oportuna en las diferentes unidades que conforman el curso de Modelos
Matemáticos 1 se propone un modelo de regresión lineal múltiple que permita
predecir el éxito de los estudiantes en el curso. Este modelo recibe como
insumos los resultados de la Prueba de Aptitud Académica y del test
diagnóstico que sustentan los estudiantes al inicio del curso de Modelos
Matemáticos 1 de una muestra de 117 individuos.
El modelo de regresión lineal múltiple generado a partir de los datos
muestrales presenta un coeficiente de determinación de 51.3% lo cual lo
hace viable para la predicción del éxito estudiantil en el curso de Modelos
Matemáticos 1 y permite determinar las áreas de mejora en que los
estudiantes necesitan refuerzo.
Finalmente se propone utilizar la metodología basada en proyectos como
estrategia efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de reforzar
a los estudiantes que así lo requieran. RR