Publicación: Modelo de predicción del éxito estudiantil en modelos matemáticos 1 y estrategias remediales utilizando la metodología basada en proyectos.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El éxito de los estudiantes en los cursos del área numérica tales como cálculo, física, química y otros requieren sólidos conocimientos básicos de modelos matemáticos a fin de representar fenómenos diversos en el lenguaje matemático. El curso de Modelos Matemáticos 1 es el primer curso del área numérica que toman los estudiantes en la Universidad del Valle de Guatemala y representa un desafío para catedráticos, estudiantes y autoridades ya que pone de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades que tienen los estudiantes de reciente ingreso. Con el propósito de ayudar a los estudiantes que requieren asistencia oportuna en las diferentes unidades que conforman el curso de Modelos Matemáticos 1 se propone un modelo de regresión lineal múltiple que permita predecir el éxito de los estudiantes en el curso. Este modelo recibe como insumos los resultados de la Prueba de Aptitud Académica y del test diagnóstico que sustentan los estudiantes al inicio del curso de Modelos Matemáticos 1 de una muestra de 117 individuos. El modelo de regresión lineal múltiple generado a partir de los datos muestrales presenta un coeficiente de determinación de 51.3% lo cual lo hace viable para la predicción del éxito estudiantil en el curso de Modelos Matemáticos 1 y permite determinar las áreas de mejora en que los estudiantes necesitan refuerzo. Finalmente se propone utilizar la metodología basada en proyectos como estrategia efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de reforzar a los estudiantes que así lo requieran. RR