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Comparación de los resultados obtenidos al aplicar pruebas de ensayo restringido y selección múltiple a un mismo contenido en ciencias sociales.

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dc.contributor.author Zambrano de Patiño, Luz Marina
dc.date.accessioned 2017-08-23T22:24:54Z
dc.date.available 2017-08-23T22:24:54Z
dc.date.issued 1985
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2831
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (82 p.) en_US
dc.description.abstract En este trabajo se investigó si varía el rendimiento de los alumnos de Ciencias Sociales cuando éstos son evaluados por pruebas de ensayo restringido y pruebas de selección múltiple. Para realizarlo se seleccionó a los alumnos del Primer Año Básico del Colegio Americano de Guatemala que en 1985 cursaron la asignatura de Estudios Sociales. Para la elaboración del Test de Selección Múltiple se seleccionó al azar a un grupo de estudiantes de Primer Año Básico con los cuales se probó el Pretest de Selección Múltiple. En base a los resultados de dicho Pretest, se hicieron las modificaciones necesarias. Con el objeto de determinar la confiabilidad de la Prueba de Ensayo Restringido, ésta fue calificada por dos profesores de la materia, en forma independiente. Los índices de confiabilidad para las pruebas utilizadas en esta investigación son los siguientes. Para la Prueba de Selección Múltiple su índice de confiabilidad interna K-R 21 resultó ser 0.68 y para la Prueba de Ensayo Restringido se encontró una confiabilidad entre evaluadores de 0.89. Ambas pruebas se aplicaron a 41 estudiantes. Con base en los resultados se rechazó la hipótesis nula, puesto que el valor z observado de la diferencia entre medias, fue de 4.51; el cual es mayor que el valor crítico de 1.96 para un nivel de p∞ = 0.05. La media de la Prueba de Ensayo Restringido fue de 20.70; mientras que la media de la Prueba de Selección Múltiple fue menor, siendo igual a 16.36, lo que indica que sí existen diferencias en los resultados obtenidos con distintos formatos de pruebas cuando se intenta medir los mismos objetivos y contenidos. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Ciencias sociales - Enseñanza en_US
dc.title Comparación de los resultados obtenidos al aplicar pruebas de ensayo restringido y selección múltiple a un mismo contenido en ciencias sociales. en_US
dc.type Thesis en_US


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