Publicación: Comparación de los resultados obtenidos al aplicar pruebas de ensayo restringido y selección múltiple a un mismo contenido en ciencias sociales.
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Resumen
En este trabajo se investigó si varía el rendimiento de los alumnos de Ciencias Sociales cuando éstos son evaluados por pruebas de ensayo restringido y pruebas de selección múltiple. Para realizarlo se seleccionó a los alumnos del Primer Año Básico del Colegio Americano de Guatemala que en 1985 cursaron la asignatura de Estudios Sociales. Para la elaboración del Test de Selección Múltiple se seleccionó al azar a un grupo de estudiantes de Primer Año Básico con los cuales se probó el Pretest de Selección Múltiple. En base a los resultados de dicho Pretest, se hicieron las modificaciones necesarias. Con el objeto de determinar la confiabilidad de la Prueba de Ensayo Restringido, ésta fue calificada por dos profesores de la materia, en forma independiente. Los índices de confiabilidad para las pruebas utilizadas en esta investigación son los siguientes. Para la Prueba de Selección Múltiple su índice de confiabilidad interna K-R 21 resultó ser 0.68 y para la Prueba de Ensayo Restringido se encontró una confiabilidad entre evaluadores de 0.89. Ambas pruebas se aplicaron a 41 estudiantes. Con base en los resultados se rechazó la hipótesis nula, puesto que el valor z observado de la diferencia entre medias, fue de 4.51; el cual es mayor que el valor crítico de 1.96 para un nivel de p∞ = 0.05. La media de la Prueba de Ensayo Restringido fue de 20.70; mientras que la media de la Prueba de Selección Múltiple fue menor, siendo igual a 16.36, lo que indica que sí existen diferencias en los resultados obtenidos con distintos formatos de pruebas cuando se intenta medir los mismos objetivos y contenidos. RR
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