Abstract:
En este trabajo se investigó si varía el rendimiento de
los alumnos de Ciencias Sociales cuando éstos son evaluados
por pruebas de ensayo restringido y pruebas de selección múltiple.
Para realizarlo se seleccionó a los alumnos del Primer
Año Básico del Colegio Americano de Guatemala que en 1985
cursaron la asignatura de Estudios Sociales. Para la elaboración
del Test de Selección Múltiple se seleccionó al azar
a un grupo de estudiantes de Primer Año Básico con los cuales
se probó el Pretest de Selección Múltiple. En base a los resultados
de dicho Pretest, se hicieron las modificaciones necesarias.
Con el objeto de determinar la confiabilidad de la Prueba
de Ensayo Restringido, ésta fue calificada por dos profesores
de la materia, en forma independiente.
Los índices de confiabilidad para las pruebas utilizadas
en esta investigación son los siguientes.
Para la Prueba de Selección Múltiple su índice de confiabilidad
interna K-R 21 resultó ser 0.68 y para la Prueba de
Ensayo Restringido se encontró una confiabilidad entre evaluadores
de 0.89.
Ambas pruebas se aplicaron a 41 estudiantes. Con base en
los resultados se rechazó la hipótesis nula, puesto que el
valor z observado de la diferencia entre medias, fue de 4.51;
el cual es mayor que el valor crítico de 1.96 para un nivel
de p∞ = 0.05. La media de la Prueba de Ensayo Restringido fue
de 20.70; mientras que la media de la Prueba de Selección Múltiple
fue menor, siendo igual a 16.36, lo que indica que sí
existen diferencias en los resultados obtenidos con distintos
formatos de pruebas cuando se intenta medir los mismos objetivos
y contenidos. RR