dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
Los valores individuales que parecen sustentar
el nivel de aspiración para realizar estudios superiores
no son los mismos para hombres y mujeres.
Numerosas investigaciones en otros países han
estudiado los factores sociales y/o motivos individuales
que parecen sustentar el nivel de aspiración;
de ellos so desprende que los motivos que direccionan
la conducta son numerosos, funcionalmente equivalentes
y que varían en intensidad.
La decisión de asistir a la universidad expresa
ciertos valores y propósitos. Con más frecuencia
de acuerdo con el rol que la sociedad les ha designado,
tal selección no resulta conflictiva para el
hombre, pero en la mujer, esta selección puede también
expresar la necesidad de valores no compatibles
con el tradicional rol femenino, lo que les resulta
conflictivo.
El conocimiento de la jerarquía de motivos que
sustentan la aspiración para realizar estudios superiores
en hombres y mujeres puede ser útil para predecir
el nivel de aspiración de un individuo; por otra
parte, es importante conocer hasta qué punto la necesidad
de satisfacer ciertos valores motiva tal aspiración
y si estos valores son compatibles o no con el
respectivo rol de cada uno do los sexos. Como la conducta
de una persona os una expresión del concepto de
su propia identidad, se pueden esperar diferencias en
los motivos que tienen hombres y mujeres para aspirar
a ciertas metas.
El propósito central en este trabajo es investigar
si existen diferencias entre los motivos de hombres
y mujeres que aspiran a la educación superior.
La diferencia en la motivación e intensidad de la
motivación de hombres y mujeres que aspiran a la educación
superior -manteniendo constantes el nivel socioeconómico
y el grado escolar- fueron medidas por un
cuestionario que comprende siete aspectos motivacionalos
considerados determinantes del nivel de aspiración
educativas económicos, aceptación social, satisfacción
personal, facilidades en el trabajo, académicas,
influencia familiar y desigualdad de oportunidades
para cada sexo.
Los motivos quo determinan la aspiración educativa
en los diferentes estratos socioculturales para
ambos sexos, especialmente en América Latina, requerirán
de estudios más completos, probablemente de tipo
interdisciplinario, que proporcionen mayor conocimiento
de los factores que limitan o estimulan la aspiración
educativa. Este trabajo es una aportación
para lograr tal conocimiento. RR |
en_US |