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El propósito de la autora en la elaboración de este estudio fue compilar
listas de las palabras más frecuentemente usadas en conversaciones
espontáneas por niños de siete años de tres escuelas de un área marginal
de la ciudad de Guatemala.
El problema incluyó tres objetivos:
1. Identificar las palabras más frecuentemente usadas por los niños
de las tres escuelas.
2. Determinar si existe diferencia en la producción de palabras entre
los niños cuando se agrupan por sexo o escuela.
3. Descubrir los tipos de palabras más frecuentemente usadas por
los niños que componen la muestra.
Para el efecto, se grabaron las conversaciones de ciento setenta y
dos niños. Se transcribió la producción oral después de restar las pala
bras sin carga de contenido: artículos, preposiciones, conjunciones e
interjecciones. Se organizó el producto en diferentes cuadros y listas
por orden alfabético y de frecuencias, con ayuda del programa SAS para
computación. Se diseñó un cuadro para aplicar un Análisis de Varianza
de dos factores y se estableció arbitrariamente un alfa de 0.05 como nivel
de significación para el análisis.
Aún con las limitaciones que el estudio presenta, en cuanto a generalización
y metodología, puede señalarse el valor que el material recolectado
y los resultados obtenidos poseen para futuras investigaciones.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que fue aplicado solamente en una
de las muchas áreas marginales de la ciudad de Guatemala y que las
poblaciones de esas áreas presentan características diversas, con respecto a
lugares de procedencia, subcultura y educación de los padres, entre
otras cosas. Es importante puntualizar, que en cuanto a limitaciones
técnicas se pueden señalar las condiciones en que se recolectó la muestra,
la natural inhibición de los sujetos ante situaciones nuevas y la
imposibilidad de captar en su totalidad la capacidad lingüística por la
propia complejidad de la misma.
Los principales resultados obtenidos en el estudio fueron:
a. No hay diferencia significativa al analizar las medias de
producción de palabras en niños de las tres escuelas cuando
se agrupan por sexo.
b. Hay diferencia significativa al analizar las medias de producción
de palabras entre los niños que asisten a la escuela
A y los que asisten a las escuelas B y C.
c. No hay interacción significativa al analizar las medias de
producción de palabras entre los niños de las tres escuelas
cuando se agrupan por sexo y escuela.
d. Hay predominancia en la utilización de verbos y sustantivos
sobre adjetivos y adverbios en las conversaciones recolectadas.
e. Los temas que obtuvieron las frecuencias más altas de selección
en las tres escuelas fueron: la familia, los programas
de televisión, el zoológico La Aurora y las excursiones.
En relación con las diferencias encontradas entre la escuela A y las
escuelas B y C no se contó con elementos de juicio suficientes para llegar
a explicaciones concluyentes al respecto. RR |
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