Institutional Repository

Habilidad numérica y matemática básica como predictores del rendimiento en estadística.

Show simple item record

dc.contributor.author Santana Siso, Alexis José
dc.date.accessioned 2017-08-18T16:29:45Z
dc.date.available 2017-08-18T16:29:45Z
dc.date.issued 1978
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2760
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (66 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. En este capítulo se presentan la justificación y el propósito de la realización de la presente investigación de tipo expost-facto. Justificación: Es de suponer que existe una relación entre los punteos del test de habilidad numérica, las calificaciones de matemáticas básica y las calificaciones de estadística. Es objetivo de esta investigación demostrar hasta qué punto se puede predecir el rendimiento en estadística a partir de los predictores antes mencionados. Si se llegará a obtener una correlación significativa entre los factores que conforman las variables independientes y la variable dependiente ( criterio ), probablemente se podrían utilizar las medidas de los predictores para estimar el éxito en estadística de los alumnos de bachillerato del Colegio Americano. Esta información sirva de base para programar o planear actividades curriculares tendientes a mejorar el proceso instruccional en ésta área. Es también evidente que existen pocos estudios en Latinoamérica de esta naturaleza, por lo tanto, puede contribuir con su metodología y sus experiencias a estudios posteriores. Puede además, despejar dudas sobre si la estadística es una disciplina que no necesita o si por el contrario requiere de aspectos como la aptitud numérica y la matemáticas básica como herramienta para lograr su dominio. Las dificultades que algunos estudiantes revelan en el desarrollo de su curso de estadística se deben probablemente a las deficiencias que confrontan con ciertas operaciones de matemáticas básica o bien a la falta de aptitud numérica. Propósito: Se pretende determinar las posibles correlaciones entre las puntuaciones obtenidas en habilidad numérica y matemática básica, con las calificaciones finales en estadística con el objetivo de indagar si realmente se puede predecir el éxito en estadística con cierto porcentaje de probabilidad, a partir de los predictores antes aludidos . En tal sentido el propósito de este estudio es proporcionar a los docentes de la sección secundaria del Colegio Americano de Guatemala que labora con estadística,una idea clara sobre el posible rendimiento de sus alumnos en función de las medidas de los predictores referidos. Lo cual se logrará mediante el uso de la habilidad numérica del test de aptitud diferencial (TAD) y las calificaciones de matemáticas básica como predictores basado en el siguiente razonamiento: Bennett y Seashore (pág 31) sostienen: "Que el test de habilidad numérica del TAD mide la habilidad para razonar con números y operar inteligentemente con materiales cuantitativos, así mismo predice el éxito en matemáticas, física, química". RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Estadística - Enseñanza en_US
dc.subject Matemáticas en_US
dc.subject Aptitudes en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.title Habilidad numérica y matemática básica como predictores del rendimiento en estadística. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record