Abstract:
El objetivo general de esta trabajo de investigación fue formular un condimento bajo en sodio que pueda ser utilizado en la preparación de vegetales cocidos, utilizando hierbas, especias y diferentes porcentajes de sal agregada (10, 15 y 20%). A través de pruebas sensoriales se determinó la aceptabilidad de dichos condimentos y se estableció si existen diferencias significativas en la percepción de sabor salado por parte de los consumidores.
Las pruebas sensoriales indican que es posible obtener un condimento bajo en sodio con características sensoriales de sodio de un condimento hasta un 5% sin afectar la aceptabilidad del mismo. Los consumidores no detectan diferencias significativas en la intensidad de sabor salado de un condimento al reducir el contenido de sodio de un 20% a un 15%, pero si al reducirlo de un 15% a un 10%.
Con los resultados obtenidos, se recomienda la formulación de nuevos productos que puedan ser utilizados en dietas con restricción de sodio y que sean aceptados por los consumidores.