Publicación: Conocimiento matemático de sexto grado de primaria que poseen los normalistas.
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Resumen
La población de normalistas capitalinos que se educan en los institutos dedicados a la formación de maestros de educación urbana, es el objeto de estudio en la presente investigación. Investiga si los graduandos normalistas capitalinos están capacitados, en cuanto a conocimientos y destrezas en las matemáticas se refiere, para impartir dicha materia, una vez sean egresados como maestros de educación urbana, especialmente en Sexto grado de Primaria. Se trata de establecer si existe alguna diferencia significativa en el conocimiento de Sexto grado de Primaria que poseen los normalistas de los Institutos: Normal para Señoritas "Belén", Normal para Varones y Normal Mixto "Rafael Aqueche". Se quiere también demostrar si existe diferencia significativa en el conocimiento matemático de Sexto grado de Primaria entre los normalistas de Primero, Cuarto y Sexto Magisterio. Y por último, se busca dar respuesta a la interrogante de si existe diferencia significativa en dicho conocimiento, entre los normalistas de distinto sexo. Para obtener dicha información, se procedió a visitar los institutos anteriormente mencionados y en los grados de Primero, Cuarto y Sexto Magisterio se escogió una muestra aleatoria estratificada y proporcional, que fué sometida a evaluación con un instrumento de medición diseñado para tales fines. Con los datos obtenidos, e introducidos en la computadora, se procedió a realizar las pruebas: t, análisis de varianza y la prueba "a posteriori" de comparación de medias (test de Student-Newman-Keuls). Finalmente, terminado el análisis estadístico correspondiente, se llegó a las siguientes conclusiones: 1) Los graduandos normalistas capitalinos no están capacitados, en cuanto a conocimiento y destreza en las matemáticas se refiere, para impartir dicha materia, especialmente en Sexto grado de Primaria. 2) El instituto donde estudia el normalista influye en el conocimiento que el posea de la materia. 3) Se observa un aumento significativo de conocimiento matemático de Sexto grado de Primaria en los normalistas de Primero y Cuarto Magisterio, no así, de Cuarto a Sexto Magisterio. 4) No hay diferencia significativa en el conocimiento matemático que poseen los normalistas de sexo masculino y sexo femenino. RR