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La población de normalistas capitalinos que se educan
en los institutos dedicados a la formación de maestros de
educación urbana, es el objeto de estudio en la presente
investigación. Investiga si los graduandos normalistas
capitalinos están capacitados, en cuanto a conocimientos y
destrezas en las matemáticas se refiere, para impartir
dicha materia, una vez sean egresados como maestros de
educación urbana, especialmente en Sexto grado de Primaria.
Se trata de establecer si existe alguna diferencia significativa
en el conocimiento de Sexto grado de Primaria que
poseen los normalistas de los Institutos: Normal para Señoritas
"Belén", Normal para Varones y Normal Mixto "Rafael
Aqueche".
Se quiere también demostrar si existe diferencia significativa
en el conocimiento matemático de Sexto grado de
Primaria entre los normalistas de Primero, Cuarto y Sexto
Magisterio.
Y por último, se busca dar respuesta a la interrogante
de si existe diferencia significativa en dicho
conocimiento, entre los normalistas de distinto sexo.
Para obtener dicha información, se procedió a visitar
los institutos anteriormente mencionados y en los grados de
Primero, Cuarto y Sexto Magisterio se escogió una muestra
aleatoria estratificada y proporcional, que fué sometida a
evaluación con un instrumento de medición diseñado para
tales fines.
Con los datos obtenidos, e introducidos en la
computadora, se procedió a realizar las pruebas: t,
análisis de varianza y la prueba "a posteriori" de
comparación de medias (test de Student-Newman-Keuls).
Finalmente, terminado el análisis estadístico correspondiente,
se llegó a las siguientes conclusiones:
1) Los graduandos normalistas capitalinos no están
capacitados, en cuanto a conocimiento y destreza en las
matemáticas se refiere, para impartir dicha materia, especialmente
en Sexto grado de Primaria.
2) El instituto donde estudia el normalista influye
en el conocimiento que el posea de la materia.
3) Se observa un aumento significativo de
conocimiento matemático de Sexto grado de Primaria en los
normalistas de Primero y Cuarto Magisterio, no así, de
Cuarto a Sexto Magisterio.
4) No hay diferencia significativa en el conocimiento
matemático que poseen los normalistas de sexo masculino y
sexo femenino. RR |
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