Publicación:
Conocimiento matemático de sexto grado de primaria que poseen los normalistas.

dc.contributor.authorRuiz de Ferrer, María de Lourdes
dc.date.accessioned2017-07-19T17:32:47Z
dc.date.available2017-07-19T17:32:47Z
dc.date.issued1988
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (71 p.)en_US
dc.description.abstractLa población de normalistas capitalinos que se educan en los institutos dedicados a la formación de maestros de educación urbana, es el objeto de estudio en la presente investigación. Investiga si los graduandos normalistas capitalinos están capacitados, en cuanto a conocimientos y destrezas en las matemáticas se refiere, para impartir dicha materia, una vez sean egresados como maestros de educación urbana, especialmente en Sexto grado de Primaria. Se trata de establecer si existe alguna diferencia significativa en el conocimiento de Sexto grado de Primaria que poseen los normalistas de los Institutos: Normal para Señoritas "Belén", Normal para Varones y Normal Mixto "Rafael Aqueche". Se quiere también demostrar si existe diferencia significativa en el conocimiento matemático de Sexto grado de Primaria entre los normalistas de Primero, Cuarto y Sexto Magisterio. Y por último, se busca dar respuesta a la interrogante de si existe diferencia significativa en dicho conocimiento, entre los normalistas de distinto sexo. Para obtener dicha información, se procedió a visitar los institutos anteriormente mencionados y en los grados de Primero, Cuarto y Sexto Magisterio se escogió una muestra aleatoria estratificada y proporcional, que fué sometida a evaluación con un instrumento de medición diseñado para tales fines. Con los datos obtenidos, e introducidos en la computadora, se procedió a realizar las pruebas: t, análisis de varianza y la prueba "a posteriori" de comparación de medias (test de Student-Newman-Keuls). Finalmente, terminado el análisis estadístico correspondiente, se llegó a las siguientes conclusiones: 1) Los graduandos normalistas capitalinos no están capacitados, en cuanto a conocimiento y destreza en las matemáticas se refiere, para impartir dicha materia, especialmente en Sexto grado de Primaria. 2) El instituto donde estudia el normalista influye en el conocimiento que el posea de la materia. 3) Se observa un aumento significativo de conocimiento matemático de Sexto grado de Primaria en los normalistas de Primero y Cuarto Magisterio, no así, de Cuarto a Sexto Magisterio. 4) No hay diferencia significativa en el conocimiento matemático que poseen los normalistas de sexo masculino y sexo femenino. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2490
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectFormación profesional de maestrosen_US
dc.subjectEscuelas normales - Guatemalaen_US
dc.titleConocimiento matemático de sexto grado de primaria que poseen los normalistas.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ruiz de Ferrer, María de Lourdes.PDF
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: