Publicación: Estudios sobre el procedimiento de selección de maestros mediante jurados, y de su aplicación a la educación media.
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Resumen
El procedimiento para la selección de docentes en Guatemala se ha modificado en el transcurso de los años de acuerdo a sus estrategias y políticas. Los registros legales existentes, han permitido conocer su evolución a partir de 1,961. En la actualidad el procedimiento para la selección de docentes en los niveles preprimario y primario, partiendo de la descentralización y la participación comunitaria, establece la creación de los Jurados de Oposición. El actual procedimiento se inició hace seis años y se consideró importante evaluar su funcionalidad con los usuarios directos, es decir los maestros participantes, y los miembros de los Jurados de Oposición, en su instancia nacional, departamental y municipal. Es a partir del establecimiento de las debilidades y fortalezas del proceso que se plantea un modelo de selección para el nivel de educación media. Los resultados obtenidos mediante los procedimientos empleados indicaron que el actual proceso de selección es aceptado por el magisterio nacional y sí es funcional de acuerdo a los indicadores establecidos para su evaluación; no obstante, es recomendable que el Ministerio de Educación modifique algunos aspectos del Acuerdo Gubernativo que establece el actual procedimiento, pues en algunos Municipios cuya demanda de puestos docentes es mayor, el tiempo, asignado a la recepción y calificación se hacen insuficientes, lo que implicaría incrementar el tiempo asignado o ampliar el número de miembros en los Jurados. Por otra parte se pudo establecer que una de las mayores debilidades del procedimiento es que no incluye dentro de los requisitos una prueba de selección (conocimientos, aptitudes y personalidad), reduciéndose la selección, a una calificación de expedientes en los que se enfatiza en la experiencia laboral y la residencia en función de la ubicación de la plaza a oposición. Es importante además, que las partidas presupuestarias que publica la Unidad de Planificación Educativa sean las correctas, para evitar pérdida de tiempo y restar oportunidades a los participantes. En el presente trabajo se plantea un modelo de selección para docentes del nivel medio que se caracteriza por la sucesión de etapas eliminatorias y que además incluye pruebas de conocimientos y habilidades didácticas, así como también una entrevista. La propuesta permitirá una adecuada selección de docentes para este nivel, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de los servicios educativos en el país. RR
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