Abstract:
El procedimiento para la selección de docentes en Guatemala se ha modificado
en el transcurso de los años de acuerdo a sus estrategias y políticas. Los
registros legales existentes, han permitido conocer su evolución a partir de
1,961.
En la actualidad el procedimiento para la selección de docentes en los niveles
preprimario y primario, partiendo de la descentralización y la participación
comunitaria, establece la creación de los Jurados de Oposición. El actual
procedimiento se inició hace seis años y se consideró importante evaluar su
funcionalidad con los usuarios directos, es decir los maestros participantes, y
los miembros de los Jurados de Oposición, en su instancia nacional,
departamental y municipal.
Es a partir del establecimiento de las debilidades y fortalezas del proceso que
se plantea un modelo de selección para el nivel de educación media.
Los resultados obtenidos mediante los procedimientos empleados indicaron que
el actual proceso de selección es aceptado por el magisterio nacional y sí es
funcional de acuerdo a los indicadores establecidos para su evaluación; no
obstante, es recomendable que el Ministerio de Educación modifique algunos
aspectos del Acuerdo Gubernativo que establece el actual procedimiento, pues
en algunos Municipios cuya demanda de puestos docentes es mayor, el tiempo,
asignado a la recepción y calificación se hacen insuficientes, lo que implicaría
incrementar el tiempo asignado o ampliar el número de miembros en los
Jurados.
Por otra parte se pudo establecer que una de las mayores debilidades del
procedimiento es que no incluye dentro de los requisitos una prueba de
selección (conocimientos, aptitudes y personalidad), reduciéndose la selección,
a una calificación de expedientes en los que se enfatiza en la experiencia laboral
y la residencia en función de la ubicación de la plaza a oposición. Es importante
además, que las partidas presupuestarias que publica la Unidad de Planificación
Educativa sean las correctas, para evitar pérdida de tiempo y restar
oportunidades a los participantes.
En el presente trabajo se plantea un modelo de selección para docentes del
nivel medio que se caracteriza por la sucesión de etapas eliminatorias y que
además incluye pruebas de conocimientos y habilidades didácticas, así como
también una entrevista.
La propuesta permitirá una adecuada selección de docentes para este nivel,
contribuyendo con ello a mejorar la calidad de los servicios educativos en el
país. RR