Abstract:
La investigación tuvo como propósito establecer la relación
entre los grados de escolaridad y habilidad en lectura,
por medio de los tests de lectura de la Serie Interamericana
Forma B para segundo grado, la Prueba de Lectura Nivel 3 Elemental,
Forma DES para cuarto grado y la Prueba de Lectura
Nivel 4 Intermedio, Forma DES para sexto grado de educación
primaria respectivamente.
Las pruebas fueron aplicadas a una muestra de 89 alumnas
del Instituto Belga Guatemalteco de la ciudad de Guatemala.
Los problemas planteados fueron:
1. Aumenta la comprensión y la velocidad de la lectura de las niñas conforme incrementan su nivel de escolaridad.
2. ¿Mantienen sus posiciones relativas, en cuanto a comprensión, velocidad de la lectura, las alumnas en el transcurso de su educación primaria?
Las hipótesis planteadas sostienen:
1. Que existe una diferencia estadísticamente significativa
a un nivel p∞ = 0.05, entre los grados de
escolaridad segundo, cuarto y sexto en la comprensión y velocidad
de la lectura.
2. Existe una relación estadísticamente significativa
a un nivel de p∞ = 0,05, entre los punteos que las
alumnas obtuvieron en las subpruebas de lectura (comprensión)
y (velocidad) en segundo, cuarto y sexto grado de primaria
urbana.
Las hipótesis se comprobaron por medio del cálculo de
análisis de varianza de grupos correlacionados.
Los resultados se resumen así:
1. Con respecto a la primera hipótesis se encontró que sí existen diferencias estadísticamente significativas, entre los grados segundo y cuarto, segundo y sexto, no así entre cuarto y sexto grados de primaria urbana, en la subprueba de comprensión de la lectura.
2. Que en cuanto a las hipótesis que sostienen que existe una relación estadísticamente significativa a un nivel de p∞ = 0.05, entre los punteos que las alumnas
obtuvieron en las subpruebas de lectura (comprensión) y (velocidad)
en segundo, cuarto y sexto grados de primaria urbana.
Las mismas se sometieron a prueba a través del coeficiente
de correlación del momento-producto de Pearson. Los
datos obtenidos muestran que sí existe correlación estadísticamente
significativa entre los punteos que las alumnas obtuvieron
en las subpruebas de comprensión y velocidad de la
lectura en segundo, cuarto y sexto grados de primaria urbana.
De lo anterior se puede inferir que las alumnas mantienen sus
posiciones relativas en la habilidad pera la lectura en el
transcurso de su educación primaria. RR