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El deficiente rendimiento del estudiante en los cursos de matemática
en todos los niveles del sistema educativo hondureño, particularmente en
el nivel superior, hace necesario indagar sus posibles causas.
El objetivo central del presente trabajo es evidenciar si hay diferencia
estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos por
el estudiante, al aplicarle una prueba estructurada del tipo de selección
múltiple y otra de ensayo, en la evaluación de los mismos objetivos
de un programa introductorio de matemática a nivel superior.
Se utilizó el método de investigación "Experimento de campo", con
una población constituida por los alumnos de primer ingreso de la Escuela
Superior del Profesorado "Francisco Morazán" que cursaron la asignatura
Matemática I (MAT 101) en el primer semestre del ario 1982. Como
instrumentos se utilizó:
1. Pruebe de base estructurada formada por ítemes de selección múltiple.
2. Prueba de base no estructurada formada por itemes de ensayo.
3. Además se elaboró la tabla de especificaciones respectiva.
Se llevó a cabo un estudio piloto con el propósito de depurar los
instrumentos, para medir la unidad "conjuntos de los números reales",
posteriormente se aplicaron a la muestra de 22 estudiantes de la población
seleccionada.
El estadístico empleado en la verificación de las hipótesis fue un
contraste de diferencias entre medias mediante una "t" de Student, obteniéndose
un valor txA-xB = 0.9; al compararlo con la "t" critica =
2.080 obtenida en la tabla a un nivel p∞= 0.05 y 21 grado de libertad,
se estableció la siguiente conclusión: Probablemente con un nivel de
significación de error alfa igual a 5 por ciento (∞= 0.05) la hipótesis
nula, Ho: "No existe diferencia estadísticamente significativa entre el
rendimiento obtenido por los alumnos al aplicarles pruebas de selección
múltiple y pruebas de ensayo, para evaluar los mismos objetivos de una
unidad del programa de Matemática I (MM101)", no se rechaza. En base
a los resultados obtenidos se recomienda:
a. Extender este tipo de estudio, a les demás áreas de formación
de la Escuela Superior y de la Universidad Nacional.
b. Tratar que en futuros estudios similares la prueba de selección
múltiple y la prueba de ensayo formen parte de los exámenes
regulares de aprovechamiento, en la evaluación de los participantes. RR |
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