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Resultados de pruebas de ensayo y selección al evaluar los mismos objetivos de un curso introductorio de matemática superior.

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dc.contributor.author Nuñez Lagos, Baltazar Rolando
dc.date.accessioned 2017-07-11T20:41:53Z
dc.date.available 2017-07-11T20:41:53Z
dc.date.issued 1982
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2277
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (62 p.) en_US
dc.description.abstract El deficiente rendimiento del estudiante en los cursos de matemática en todos los niveles del sistema educativo hondureño, particularmente en el nivel superior, hace necesario indagar sus posibles causas. El objetivo central del presente trabajo es evidenciar si hay diferencia estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos por el estudiante, al aplicarle una prueba estructurada del tipo de selección múltiple y otra de ensayo, en la evaluación de los mismos objetivos de un programa introductorio de matemática a nivel superior. Se utilizó el método de investigación "Experimento de campo", con una población constituida por los alumnos de primer ingreso de la Escuela Superior del Profesorado "Francisco Morazán" que cursaron la asignatura Matemática I (MAT 101) en el primer semestre del ario 1982. Como instrumentos se utilizó: 1. Pruebe de base estructurada formada por ítemes de selección múltiple. 2. Prueba de base no estructurada formada por itemes de ensayo. 3. Además se elaboró la tabla de especificaciones respectiva. Se llevó a cabo un estudio piloto con el propósito de depurar los instrumentos, para medir la unidad "conjuntos de los números reales", posteriormente se aplicaron a la muestra de 22 estudiantes de la población seleccionada. El estadístico empleado en la verificación de las hipótesis fue un contraste de diferencias entre medias mediante una "t" de Student, obteniéndose un valor txA-xB = 0.9; al compararlo con la "t" critica = 2.080 obtenida en la tabla a un nivel p∞= 0.05 y 21 grado de libertad, se estableció la siguiente conclusión: Probablemente con un nivel de significación de error alfa igual a 5 por ciento (∞= 0.05) la hipótesis nula, Ho: "No existe diferencia estadísticamente significativa entre el rendimiento obtenido por los alumnos al aplicarles pruebas de selección múltiple y pruebas de ensayo, para evaluar los mismos objetivos de una unidad del programa de Matemática I (MM101)", no se rechaza. En base a los resultados obtenidos se recomienda: a. Extender este tipo de estudio, a les demás áreas de formación de la Escuela Superior y de la Universidad Nacional. b. Tratar que en futuros estudios similares la prueba de selección múltiple y la prueba de ensayo formen parte de los exámenes regulares de aprovechamiento, en la evaluación de los participantes. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza en_US
dc.subject Medición y pruebas educativas en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.title Resultados de pruebas de ensayo y selección al evaluar los mismos objetivos de un curso introductorio de matemática superior. en_US
dc.type Thesis en_US


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