dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
Los intereses vocacionales han sido objeto de estudio de la
Psicotécnia para la construcción de instrumentos, que puedan medir
el grado en que una persona prefiere realizar determinada
actividad más que otra.
Con mucha frecuencia consultan estudiantes que, a parte de
sus clases, realizan determinada actividad eficientemente pero con
el estado de ánimo decaído, ya que trabajan en ella por no tener
oportunidad de hacer lo que a ellos les gusta, agrada o satisface;
que en resumen constituye el interés.
En el caso citado anteriormente, se puede inferir que este
estudiante tiene capacidad para realizar ese trabajo, pero le falta
el interés que le prodigue satisfacción.
Otro problema también frecuente en nuestro medio, es de que
la profesión u oficio no es elegido por el individuo, sino por sus
padres que ignoran los factores que deben tomarse en cuenta para
que su hijo se dedique a una ocupación en especial, y como consecuencia
no se sienten realizados en el trabajo rae desarrollan; de
aquí la siguiente afirmación: "Vale más un barrendero feliz que un
sabio neurótico" (Neill, Pág. 20).
Cuando en una elección vocacional se logra conjugar la aptitud,
temperamento, constitución física, el interés, etc., podemos
asegurar que esa persona se ha realizado ahorrando tiempo,
esfuerzo y dinero.
Crites dice: "El interés afecta la dirección del esfuerzo; la
capacidad, el nivel de les resultados".
De lo anterior se puede comprender la importancia de conocer
los intereses vocacionales cuando se trata de orientarlo a un oficio
o carrera profesional.
El presente trabajo lleve como propósito esencial proveer de
normas percentilares de la Escala de Preferencias Vocacionales de
Kuder, forma C. RR |
en_US |