Publicación:
Normalización de la escala de preferencias vocacionales de Kuder (nivel del año de estudios generales de la Universidad Autónoma de Nicaragua).

dc.contributor.authorNavas Hurtado, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2017-07-10T22:33:23Z
dc.date.available2017-07-10T22:33:23Z
dc.date.issued1974
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (115 p.)en_US
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Los intereses vocacionales han sido objeto de estudio de la Psicotécnia para la construcción de instrumentos, que puedan medir el grado en que una persona prefiere realizar determinada actividad más que otra. Con mucha frecuencia consultan estudiantes que, a parte de sus clases, realizan determinada actividad eficientemente pero con el estado de ánimo decaído, ya que trabajan en ella por no tener oportunidad de hacer lo que a ellos les gusta, agrada o satisface; que en resumen constituye el interés. En el caso citado anteriormente, se puede inferir que este estudiante tiene capacidad para realizar ese trabajo, pero le falta el interés que le prodigue satisfacción. Otro problema también frecuente en nuestro medio, es de que la profesión u oficio no es elegido por el individuo, sino por sus padres que ignoran los factores que deben tomarse en cuenta para que su hijo se dedique a una ocupación en especial, y como consecuencia no se sienten realizados en el trabajo rae desarrollan; de aquí la siguiente afirmación: "Vale más un barrendero feliz que un sabio neurótico" (Neill, Pág. 20). Cuando en una elección vocacional se logra conjugar la aptitud, temperamento, constitución física, el interés, etc., podemos asegurar que esa persona se ha realizado ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero. Crites dice: "El interés afecta la dirección del esfuerzo; la capacidad, el nivel de les resultados". De lo anterior se puede comprender la importancia de conocer los intereses vocacionales cuando se trata de orientarlo a un oficio o carrera profesional. El presente trabajo lleve como propósito esencial proveer de normas percentilares de la Escala de Preferencias Vocacionales de Kuder, forma C. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2259
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectOrientación profesionalen_US
dc.titleNormalización de la escala de preferencias vocacionales de Kuder (nivel del año de estudios generales de la Universidad Autónoma de Nicaragua).en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Navas Hurtado, Victor Manuel.PDF
Tamaño:
1.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: