Publicación: Efectos de la educación formal en la creatividad de estudiantes de primero, tercero y quinto cursos.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El proceso creador es una actividad unida al progreso humano. Es objetivo primordial Je la escuela detectar y promover a les sujetos creativos, capaces de proponer soluciones innovadoras a los problemas que plantea el desarrollo de los países. El presente trabajo tiene por objeto conocer si la educación formal incrementa la creatividad en los estudiantes. Para tal fin, se propone la hipótesis general: a mayor nivel de escolaridad les sujetos obtienen mayores punteos en el Test de Creatividad ( TCG ) y seis hipótesis secundarias tendientes a confirmar la general. La variable independiente la constituyó el nivel escolar, definido come el curso en que están inscritos los sujetos las variables dependientes fueron los punteos totales, los punteos por subtest y los punteos por categoría del TCG. La muestra la integraron 27 sujetos de primer curso, 31 de tercero y 28 de quinto curso, seleccionados mediante muestreo estratificado-aleatorio. La edad promedio delos sujetos es de 14, 16 y 18 años para primero, tercero y quinto cursos respectivamente. De los 86 sujetos en total que integraron la muestra 46 eran varones y 40 mujeres. Para la comprobación de las hipótesis planteadas se empleo análisis de varianza de un factor y efectos fijos; para establecer si las diferencias entre las medias de los niveles escolares estudiados eran estadísticamente significativos se utilizó la prueba de Scheffé. Los datos fueron manejados a un nivel de ∞ = 0.05. La hipótesis general fue aceptada parcialmente, ya que los datos indican un incremento de la creatividad solo en los estudiantes de quinto curso. Quedan por explorarse aspectos relacionados con este estudio que permitan establecer la influencia de otras variables que también incidan en el complejo proceso de la creatividad. RR