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El proceso creador es una actividad unida al progreso
humano. Es objetivo primordial Je la escuela detectar y
promover a les sujetos creativos, capaces de proponer
soluciones innovadoras a los problemas que plantea el desarrollo
de los países.
El presente trabajo tiene por objeto conocer si la
educación formal incrementa la creatividad en los
estudiantes.
Para tal fin, se propone la hipótesis general: a mayor
nivel de escolaridad les sujetos obtienen mayores
punteos en el Test de Creatividad ( TCG ) y seis hipótesis
secundarias tendientes a confirmar la general.
La variable independiente la constituyó el nivel escolar,
definido come el curso en que están inscritos los sujetos
las variables dependientes fueron los punteos totales,
los punteos por subtest y los punteos por categoría del
TCG.
La muestra la integraron 27 sujetos de primer curso,
31 de tercero y 28 de quinto curso, seleccionados mediante
muestreo estratificado-aleatorio. La edad promedio delos
sujetos es de 14, 16 y 18 años para primero, tercero y
quinto cursos respectivamente. De los 86 sujetos en total
que integraron la muestra 46 eran varones y 40 mujeres.
Para la comprobación de las hipótesis planteadas se empleo
análisis de varianza de un factor y efectos fijos;
para establecer si las diferencias entre las medias de
los niveles escolares estudiados eran estadísticamente
significativos se utilizó la prueba de Scheffé.
Los datos fueron manejados a un nivel de ∞ = 0.05.
La hipótesis general fue aceptada parcialmente, ya
que los datos indican un incremento de la creatividad solo en los estudiantes de quinto curso.
Quedan por explorarse aspectos relacionados con este
estudio que permitan establecer la influencia de otras
variables que también incidan en el complejo proceso de la creatividad. RR |
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