Institutional Repository

Efectos de la educación formal en la creatividad de estudiantes de primero, tercero y quinto cursos.

Show simple item record

dc.contributor.author Miguel Aco, Graciela
dc.date.accessioned 2017-07-10T21:04:34Z
dc.date.available 2017-07-10T21:04:34Z
dc.date.issued 1979
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2253
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (59 p.) en_US
dc.description.abstract El proceso creador es una actividad unida al progreso humano. Es objetivo primordial Je la escuela detectar y promover a les sujetos creativos, capaces de proponer soluciones innovadoras a los problemas que plantea el desarrollo de los países. El presente trabajo tiene por objeto conocer si la educación formal incrementa la creatividad en los estudiantes. Para tal fin, se propone la hipótesis general: a mayor nivel de escolaridad les sujetos obtienen mayores punteos en el Test de Creatividad ( TCG ) y seis hipótesis secundarias tendientes a confirmar la general. La variable independiente la constituyó el nivel escolar, definido come el curso en que están inscritos los sujetos las variables dependientes fueron los punteos totales, los punteos por subtest y los punteos por categoría del TCG. La muestra la integraron 27 sujetos de primer curso, 31 de tercero y 28 de quinto curso, seleccionados mediante muestreo estratificado-aleatorio. La edad promedio delos sujetos es de 14, 16 y 18 años para primero, tercero y quinto cursos respectivamente. De los 86 sujetos en total que integraron la muestra 46 eran varones y 40 mujeres. Para la comprobación de las hipótesis planteadas se empleo análisis de varianza de un factor y efectos fijos; para establecer si las diferencias entre las medias de los niveles escolares estudiados eran estadísticamente significativos se utilizó la prueba de Scheffé. Los datos fueron manejados a un nivel de ∞ = 0.05. La hipótesis general fue aceptada parcialmente, ya que los datos indican un incremento de la creatividad solo en los estudiantes de quinto curso. Quedan por explorarse aspectos relacionados con este estudio que permitan establecer la influencia de otras variables que también incidan en el complejo proceso de la creatividad. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación en_US
dc.subject Creatividad en_US
dc.title Efectos de la educación formal en la creatividad de estudiantes de primero, tercero y quinto cursos. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record