Publicación:
Efectos de la educación formal en la creatividad de estudiantes de primero, tercero y quinto cursos.

dc.contributor.authorMiguel Aco, Graciela
dc.date.accessioned2017-07-10T21:04:34Z
dc.date.available2017-07-10T21:04:34Z
dc.date.issued1979
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (59 p.)en_US
dc.description.abstractEl proceso creador es una actividad unida al progreso humano. Es objetivo primordial Je la escuela detectar y promover a les sujetos creativos, capaces de proponer soluciones innovadoras a los problemas que plantea el desarrollo de los países. El presente trabajo tiene por objeto conocer si la educación formal incrementa la creatividad en los estudiantes. Para tal fin, se propone la hipótesis general: a mayor nivel de escolaridad les sujetos obtienen mayores punteos en el Test de Creatividad ( TCG ) y seis hipótesis secundarias tendientes a confirmar la general. La variable independiente la constituyó el nivel escolar, definido come el curso en que están inscritos los sujetos las variables dependientes fueron los punteos totales, los punteos por subtest y los punteos por categoría del TCG. La muestra la integraron 27 sujetos de primer curso, 31 de tercero y 28 de quinto curso, seleccionados mediante muestreo estratificado-aleatorio. La edad promedio delos sujetos es de 14, 16 y 18 años para primero, tercero y quinto cursos respectivamente. De los 86 sujetos en total que integraron la muestra 46 eran varones y 40 mujeres. Para la comprobación de las hipótesis planteadas se empleo análisis de varianza de un factor y efectos fijos; para establecer si las diferencias entre las medias de los niveles escolares estudiados eran estadísticamente significativos se utilizó la prueba de Scheffé. Los datos fueron manejados a un nivel de ∞ = 0.05. La hipótesis general fue aceptada parcialmente, ya que los datos indican un incremento de la creatividad solo en los estudiantes de quinto curso. Quedan por explorarse aspectos relacionados con este estudio que permitan establecer la influencia de otras variables que también incidan en el complejo proceso de la creatividad. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2253
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectCreatividaden_US
dc.titleEfectos de la educación formal en la creatividad de estudiantes de primero, tercero y quinto cursos.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Miguel Aco, Graciela.PDF
Tamaño:
805.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: