Abstract:
PREFACIO.
La preocupación por la calidad educativa en América Latina sigue siendo un tema importante en el
ámbito de las reuniones de sus gobernantes, planificadores y educadores. La relevancia del tema se debe
quizás a la conciencia generalizada de que la educación ejerce una influencia importante sobre el
crecimiento económico de los países en desarrollo. Una de las condiciones primordiales para la calidad
educativa y el mejoramiento cultural es el acceso a materiales de lectura adecuados y pertinentes para toda
la población sin distingo. De ahí la importancia del planteamiento de las necesidades bibliotecarias de los
países de Latinoamérica en las discusiones sobre calidad en educación.
El objetivo del presente trabajo es contribuir a la educación de Guatemala, proponiendo una solución
para reactivar el recurso bibliotecario de la nación que juega un papel tan importante en apoyo del sistema
educativo y cultural.
En él se proponen los objetivos y funciones y se diseña la estructura organizacional de un sistema
nacional de bibliotecas. Este sistema se designa como Sistema Nacional Autónomo de Bibliotecas
Integradas. La finalidad de este sistema es unificar a los diferentes tipos de bibliotecas y a las diferentes
instancias financieras involucradas en dar servicios bibliotecarios para formar una asociación con un
consejo directivo emanado de su asamblea general y una organización ejecutora que proporcione un
soporte técnico y a la vez coordine a todas las bibliotecas que están integradas dentro del sistema. A nivel
local se espera que el esfuerzo se traduzca en un servicio bibliotecario con unidades eficientes y eficaces,
que sean a la vez centros de promoción de la cultura y la identidad nacionales.
Se justifica la creación de un sistema de este tipo como resultado del análisis de las necesidades de
información de países como Guatemala, en donde una Biblioteca Nacional por sí misma no es capaz de
cumplir a cabalidad con todas las funciones que el desarrollo cultural y educativo exige y en donde al
momento se traslapan y coexisten una gran variedad de esfuerzos muy valiosos pero aislados y sin apoyo.
Al no contar con un respaldo administrativo, financiero o legal adecuado, los servicios bibliotecarios no
llegan al nivel de cantidad y calidad que deberían tener para lograr llenar su verdadero cometido. Se
enumeran los principales problemas que se perciben en la provisión de servicios bibliotecarios en la
actualidad en Guatemala: la falta de un recurso humano preparado; vacío legal, falta de un acervo de libros
suficientes y pertinentes a las diferentes comunidades y usuarios; falta de un financiamiento específico y
constante; infraestructura improvisada; falta de sistematización de los procesos técnicos; falta de programas
de capacitación para el personal en servicio. falta de material en lenguas autóctonas para las comunidades
de las diferentes etnias y alta rotación de personal.
La planificación de los servicios bibliotecarios forma parte del desarrollo general de un país o una
región. Los organismos internacionales desde hace tres décadas han recomendado fuertemente la inclusión
de los servicios bibliotecarios en la planificación económica, social y educativa de los países de
Latinoamérica, pero por diferentes circunstancias han sido muy pocos los países que han logrado cumplir
con este compromiso.
Hay numerosas opiniones que confirman la necesidad de organizar en un solo sistema la provisión de los
servicios bibliotecarios como condición de mejora en la provisión de materiales de lectura. La práctica de la
lectura como un hábito continuado se ha comprobado como beneficiosa para el desarrollo de la
personalidad, el progreso académico, la formación de un juicio crítico, la conservación de la cultura e
identidad nacional, el combate al analfabetismo funcional y en general, para ayudar a las condiciones de
vida de la población.
El diseño propuesto contribuye a hacer un uso racional de los esfuerzos actualmente dedicados a los
servicios bibliotecarios. Se considera que el, diseño administrativo que se presenta es factible de llevar a
cabo, pero para ello hay ciertas condiciones necesarias, siendo la primera de ellas una colaboración
desinteresada de todos los sectores involucrados. Entre ellos juegan un papel especial de protagonismo los
sectores gubernamentales, los medios de comunicación y la iniciativa privada. RR