Abstract:
INTRODUCCIÓN.
En el curso de Maestría en Medición, Evaluación e Investigación
Educativa de la Universidad del Valle de Guatemala,
se incluye una materia llamada Diseño experimental cuyos objetivos
principales son: primero, que el estudiante obtenga los
recursos necesarios para iniciarse en la investigación y en particular
para presentar una propuesta formal de un trabajo de investigación;
segundo, que el estudiante adquiera con respecto a
los informes de investigación educativa no sólo capacidad crítica
para su lectura, sino también habilidad para redactarlos y
organizarlos.
Como prueba final de la obtención de algunos de los objetivos
del curso por parte de los alumnos, es necesario presentar
un trabajo de investigación, que es requisito para obtener
el grado de Maestría.
El trabajo de investigación incluye la elaboración de
un proyecto del mismo, como el estudiante es novicio en investigación,
toda ayuda con respecto a una estructuración y sistematización
de la elaboración del proyecto redundará en un ahorro
de tiempo por un lado y en una mayor calidad por el otro. Una
forma donde el estudiante puede lograr esta estructuración y
sistematización es a través de un instrumento que le permita seguir
un procedimiento adecuado y además autoevaluar cada uno de
los pasos que constituyen el proyecto de investigación. Además
con este instrumento el estudiante puede lograr una discriminación
adecuada de aquella literatura científica que tiene cierta
calidad para fundamentar su trabajo.
En la evaluación posterior del proyecto de investigación
por parte del profesor del curso, se hace necesario la
sistematización de la experiencia del evaluador a través de un
instrumento, con el objeto de que éste evalúe con cierta homogeneidad
de criterio los diferentes proyectos de investigación
presentados por los alumnos.
Si bien existen estudios sobre el uso de instrumentos
para la evaluación de informes de investigación experimental,
estos han sido en su mayoría realizados por expertos estadounidenses.
Como la ciencia y la tecnología está invadiendo todos
los países, en particular los de latinoamérica, se considera
necesario la creación y/o adaptación de instrumentos de evaluación
de informes de investigación a este medio.
El propósito de este trabajo fue estudiar el efecto de
un instrumento de evaluación de proyectos de investigación experimental
utilizado por alumnos inscritos en un curso de posgrado
en Medición, Evaluación e Investigación Educativa de la
Universidad del Valle de Guatemala. RR