Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Es innegable que el desarrollo del movimiento de evaluación y el perfeccionamiento de los tests para la medición del progreso y la capacidad mental, han hecho posibles grandes avances en la administración educativa. Todo instrumento de evaluación elaborado con niveles de confiabilidad y validez aceptables es una herramienta importante para los directores de cualquier programa si se trata de responder preguntas para la selección y estructuración de los planes y proyectos. El presente estudio tiene el propósito de darle al docente universitario de la matemática, en especial de la Universidad del Valle, un instrumento que haga eficaces las estrategias de logros del profesor y que beneficie directamente al aprendizaje al evaluar su metodología de enseñanza. La intención original estuvo dirigida a evaluar todos los métodos de enseñanza usados por los profesores universitarios en todas las áreas del conocimiento. Pero al observar la diversidad de métodos didácticos empleados por los profesores universitarios en cada una de las diferentes asignaturas hizo restringir el estudio a una de las materias más importantes y que más se presta a ser "mal enseñada" por su carácter simbólico: la matemática. Es necesario observar que las acciones tomadas en este trabajo proponen un instrumento cuyas validez interna y confiabilidad han sido probadas mediante aplicaciones hechas a profesores de diversas universidades pero no son representativos ni sirven para inferir resultados respecto a los profesores evaluados. RR