Institutional Repository

Incidencia de la calidad de las pruebas de ciencias naturales, elaboradas por el profesor de la materia, sobre el rendimiento de los estudiantes de segundo año básico.

Show simple item record

dc.contributor.author González Camaño, Jesús María
dc.date.accessioned 2017-07-03T21:02:35Z
dc.date.available 2017-07-03T21:02:35Z
dc.date.issued 1985
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2087
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (74 p.) en_US
dc.description.abstract Las pruebas, elaboradas por los docentes, que tienen por finalidad medir los resultados del aprendizaje, deben cumplir con una serie de requisitos para alcanzar un nivel de calidad que les dé mayor claridad, validez y confiabilidad. En el presente trabajo se trató de establecer si existe una relación entre la calidad de los instrumentos elaborados por los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes. Para lograr el objetivo del estudio, se desarrolló una fundamentación teórica del problema en base a los estudios realizados al respecto y se elaboró un instrumento que contiene criterios para la evaluación de los ítemes que integran los test de rendimiento. Diez pruebas de Ciencias Naturales, de otros tantos institutos experimentales, fueron evaluadas usando el instrumento de cotejo de criterios, para establecer su nivel de calidad. Estas pruebas fueron aplicadas a una muestra de 1613 estudiantes de segundo año básico. La hipótesis planteada establece que hay una correlación estadísticamente significativa, a un nivel de p∞= 0.05, entre el índice de calidad de los ítemes que integran las pruebas de Ciencias Naturales, elaboradas por los profesores de la materia, y el rendimiento promedio del grupo de estudiantes de segundo año básico al que se le aplicó cada una de estas pruebas. Se calculó un coeficiente de correlación del momento del producto de Pearson el que resultó ser de 0.02 por lo que se rechazó la hipótesis alternativa y se aceptó la nula. Es decir, que no se encontró una relación significativa entre la calidad de los test y el rendimiento de los estudiantes de segundo año básico, en Ciencias Naturales. Se recomienda que los docentes elaboren ítemes siguiendo los criterios establecidos en el instrumento que se utilizó en este estudio y que en futuras investigaciones se incluya un mayor número de grupos experimentales y por lo tanto mayor número de test. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Ciencias - Enseñanza en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.title Incidencia de la calidad de las pruebas de ciencias naturales, elaboradas por el profesor de la materia, sobre el rendimiento de los estudiantes de segundo año básico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record