Publicación: Incidencia de la calidad de las pruebas de ciencias naturales, elaboradas por el profesor de la materia, sobre el rendimiento de los estudiantes de segundo año básico.
dc.contributor.author | González Camaño, Jesús María | |
dc.date.accessioned | 2017-07-03T21:02:35Z | |
dc.date.available | 2017-07-03T21:02:35Z | |
dc.date.issued | 1985 | |
dc.description | Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (74 p.) | en_US |
dc.description.abstract | Las pruebas, elaboradas por los docentes, que tienen por finalidad medir los resultados del aprendizaje, deben cumplir con una serie de requisitos para alcanzar un nivel de calidad que les dé mayor claridad, validez y confiabilidad. En el presente trabajo se trató de establecer si existe una relación entre la calidad de los instrumentos elaborados por los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes. Para lograr el objetivo del estudio, se desarrolló una fundamentación teórica del problema en base a los estudios realizados al respecto y se elaboró un instrumento que contiene criterios para la evaluación de los ítemes que integran los test de rendimiento. Diez pruebas de Ciencias Naturales, de otros tantos institutos experimentales, fueron evaluadas usando el instrumento de cotejo de criterios, para establecer su nivel de calidad. Estas pruebas fueron aplicadas a una muestra de 1613 estudiantes de segundo año básico. La hipótesis planteada establece que hay una correlación estadísticamente significativa, a un nivel de p∞= 0.05, entre el índice de calidad de los ítemes que integran las pruebas de Ciencias Naturales, elaboradas por los profesores de la materia, y el rendimiento promedio del grupo de estudiantes de segundo año básico al que se le aplicó cada una de estas pruebas. Se calculó un coeficiente de correlación del momento del producto de Pearson el que resultó ser de 0.02 por lo que se rechazó la hipótesis alternativa y se aceptó la nula. Es decir, que no se encontró una relación significativa entre la calidad de los test y el rendimiento de los estudiantes de segundo año básico, en Ciencias Naturales. Se recomienda que los docentes elaboren ítemes siguiendo los criterios establecidos en el instrumento que se utilizó en este estudio y que en futuras investigaciones se incluya un mayor número de grupos experimentales y por lo tanto mayor número de test. RR | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2087 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Ciencias - Enseñanza | en_US |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.title | Incidencia de la calidad de las pruebas de ciencias naturales, elaboradas por el profesor de la materia, sobre el rendimiento de los estudiantes de segundo año básico. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Gonzáles Camaño, Jesús María.PDF
- Tamaño:
- 702.29 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: