Institutional Repository

Relación entre los hábitos de estudio, el cociente intelectual y el rendimiento académico en alumnos de primaria.

Show simple item record

dc.contributor.author Córdova Ramos, Estuardo
dc.contributor.author Silva Baeza, Blanca Esther
dc.date.accessioned 2017-06-26T22:33:13Z
dc.date.available 2017-06-26T22:33:13Z
dc.date.issued 1987
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1959
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (70 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo investiga la relación entre los hábitos de estudio: condiciones ambientales, planificación, utilización de materiales, asimilación de contenido y sinceridad; el cociente intelectual y el rendimiento académico en estudios sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje. Para realizar el estudio, se utilizó las poblaciones de estudiantes que cursaron el sexto y quinto grado de primaria del Colegio Americano en 1987 (191 alumnos). Los resultados de esta investigación se analizaron por medio del coeficiente de correlación de Pearson. Los datos analizados estadísticamente a una probabilidad alfa de 0.05, para los alumnos de sexto grado, indican que, existe relación entre los hábitos de estudio: condiciones ambientales del estudio y el rendimiento académico en estudios sociales y ciencias naturales; planificación del estudio y el rendimiento académico en estudios sociales y ciencias naturales; la sinceridad y el rendimiento académico en estudios sociales, ciencias naturales y lenguaje. Los datos también indican que existe relación entre el cociente intelectual y el rendimiento académico de los alumnos en las asignaturas de estudios sociales, matemáticas, ciencias naturales y lenguaje. Para los alumnos de quinto grado, los datos analizados indican que, no existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. Los datos también indican una relación entre el cociente intelectual y el rendimiento académico de los alumnos en las asignaturas de lenguaje, matemáticas y estudios sociales. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.title Relación entre los hábitos de estudio, el cociente intelectual y el rendimiento académico en alumnos de primaria. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record