Institutional Repository

Estudio de los factores que influyen en la decisión vocacional.

Show simple item record

dc.contributor.author Calderón López, Angel Miguel
dc.contributor.author Larios, Francisco
dc.contributor.author Leiva de Haslam, Martha
dc.contributor.author Rojas de Miliani, Iris
dc.date.accessioned 2017-06-22T15:06:19Z
dc.date.available 2017-06-22T15:06:19Z
dc.date.issued 1975
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1842
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (50 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El personal docente del ciclo medio del Sistema Educativo de Guatemala, enfrenta la responsabilidad de la formación integral de sus educandos, uno de cuyos aspectos lo constituye la preparación profesional de cada joven para ubicarse en el mundo del trabajo. Esta tarea es compleja y a la vez, de gran responsabilidad. Compleja, porque actualmente los campos de la actividad humana se han diversificado de manera considerable debido a que día a día se multiplican las ocupaciones y aparecen más variantes de cada una de ellas. Con la expansión de los medios de comunicación, el individuo ha ampliado su marco cultural y con ello, el número de factores que de una u otra forma, conciente o inconcientemente, influyen en su decisión vocacional. Es de gran responsabilidad, porque de la elección que el estudiante realice, dependerá su éxito en posteriores estudios; en el trabajo que como profesional ejecute así como en sus relaciones sociales y familiares. Con razón se ha dicho que: "La justicia social y la democracia, así como los principios de una buena economía y de una sana educación, exigen que los individuos se dediquen, a las ocupaciones que les convengan más y ejecuten mejor" (Lemus, 1968; p.18). Con base en lo anterior, cabe preguntar si la elección vocacional se debe a la orientación recibida en la institución donde el alumno cursó su tercer año del ciclo básico, o si, por el contrario, se debe a la influencia de otros factores tales como: la familia, el grupo social a que pertenece, la institución docente y la situación económica. El propósito de esta interrogante es, en esencia, determinar la medida en que cada uno de los factores antes mencionados influyen en los jóvenes para elegir su profesión, ya que sólo así se puede, posteriormente, deducir si su elección fue adecuada, por considerar que, de todos los factores mencionados, es la institución docente a través de los servicios de orientación, la más indicada para dar este tipo de ayuda. La necesidad de dar respuesta adecuada a estos planteamientos nos lleva a realizar un estudio de esta problemática a fin de determinar con precisión cuáles son los factores Que influyen en los alumnos para decidirse por una profesión. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Interés (Psicología) en_US
dc.subject Vocación profesional en_US
dc.title Estudio de los factores que influyen en la decisión vocacional. en_US
dc.title.alternative Basado en una muestra obtenida entre los alumnos de 4o. grado de nivel medio, en establecimientos oficiales de la ciudad de Guatemala en 1975. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record