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INTRODUCCIÓN.
El personal docente del ciclo medio del Sistema Educativo
de Guatemala, enfrenta la responsabilidad de la
formación integral de sus educandos, uno de cuyos aspectos
lo constituye la preparación profesional de cada joven
para ubicarse en el mundo del trabajo.
Esta tarea es compleja y a la vez, de gran responsabilidad.
Compleja, porque actualmente los campos de la
actividad humana se han diversificado de manera considerable
debido a que día a día se multiplican las ocupaciones
y aparecen más variantes de cada una de ellas.
Con la expansión de los medios de comunicación, el
individuo ha ampliado su marco cultural y con ello, el
número de factores que de una u otra forma, conciente o
inconcientemente, influyen en su decisión vocacional.
Es de gran responsabilidad, porque de la elección que
el estudiante realice, dependerá su éxito en posteriores
estudios; en el trabajo que como profesional ejecute así
como en sus relaciones sociales y familiares. Con razón
se ha dicho que: "La justicia social y la democracia,
así como los principios de una buena economía y de una
sana educación, exigen que los individuos se dediquen, a
las ocupaciones que les convengan más y ejecuten mejor"
(Lemus, 1968; p.18).
Con base en lo anterior, cabe preguntar si la elección
vocacional se debe a la orientación recibida en la institución
donde el alumno cursó su tercer año del ciclo básico,
o si, por el contrario, se debe a la influencia de
otros factores tales como: la familia, el grupo social a
que pertenece, la institución docente y la situación económica.
El propósito de esta interrogante es, en esencia, determinar
la medida en que cada uno de los factores antes
mencionados influyen en los jóvenes para elegir su profesión,
ya que sólo así se puede, posteriormente, deducir si
su elección fue adecuada, por considerar que, de todos los
factores mencionados, es la institución docente a través
de los servicios de orientación, la más indicada para dar
este tipo de ayuda.
La necesidad de dar respuesta adecuada a estos planteamientos
nos lleva a realizar un estudio de esta problemática
a fin de determinar con precisión cuáles son los
factores Que influyen en los alumnos para decidirse por
una profesión. RR |
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